El Govern pide que se garantice el empleo, la sede y la conectividad de Baleares en la compra de Air Europa

Los sindicatos también admiten su preocupación respecto a lo que sucederá con las plantillas

Uno de los aviones de Air Europa en Palma.

Uno de los aviones de Air Europa en Palma. / Lliteras

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern balear ha pedido mantener reuniones con los responsables de la aerolínea Air Europa y del grupo IAG del que Iberia forma parte, para conocer de primera mano las repercusiones que la compra de la primera por parte de la segunda va a tener en tres cuestiones muy concretas: la plantilla, la sede de la empresa, y la conectividad del archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha manifestado que poco antes de conocerse la propuesta de compra, el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño, les comunicó el acuerdo, lo que ha agradecido , y se emplazaron para tener un encuentro para tratar esta adquisición. Además, señaló que se va a solicitar otra reunión con los responsables de IAG.

Negueruela ha afirmado que el primer punto que se quiere abordar es la pretensión del Govern de que se garantice el empleo de la aerolínea en las islas, y en este sentido quiso lanzar un mensaje de tranquilidad dado que todavía pasaran muchos meses antes de que la operación se complete. También se quiere que Air Europa mantenga su sede en Mallorca.

En segundo lugar, el Ejecutivo balear reclama que se garantice la conectividad de las islas. En este sentido, recordó que la operación de compra deberá ser analizada ahora por los organismos de la Competencia de España y de la Unión Europea, con el fin de que no se produzca una situación de dominio en algunas rutas, por lo que es posible que haya conexiones en las que se deberá ceder parte de los cupos de vuelo a una tercera aerolínea. Eso tiene también como objetivo que no se pueda implantar una subida de precios desproporcionada.

En cualquier caso, el conseller ha lanzado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que van a pasar bastantes meses hasta que la operación de compra se complete, y además está previsto que Air Europa mantenga su propia operativa, por lo que por el momento no se esperan problemas.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha expresado su respaldo a los trabajadores y al mantenimiento de un empleo de alta cualificación, y su deseo de que se mantenga la sede de Llucmajor y el hangar de Palma.

Preocupación sindical

Desde los sindicatos se ha insistido también en la preocupación existente respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque se coincidió con el conseller respecto a que por ahora el mensaje que debe de darse es de tranquilidad.

El delegado de USO y presidente del comité de empresa del personal de tierra de Air Europa, Guillem Verdera, ha subrayado que una prioridad va a ser el mantenimiento del empleo, pero ha reconocido también la inquietud existente respecto a la negociación de los convenios colectivos que se había puesto en marcha, dado que los salarios de los empleados permanecen congelados desde 2019, según ha señalado. A la vista de que la adquisición de la aerolínea tardará tiempo en completarse, ha defendido que se siga avanzando en la citada negociación de los convenios, para los que se reclaman subidas salariales que compensen la elevada inflación de 2021 y 2022.

Por su parte el sindicato de pilotos SEPLA ha expresado su deseo de que la adquisición fortalezca la situación laboral de este colectivo de ambas compañías.