El ministro de Universidades reclama una “planificación de calidad” que no expulse de las ciudades a los residentes

Joan Subirats ha participado en el acto inaugural de la Cátedra de Geografía en Estudios Urbanos de la UIB

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ayer durante la conferencia celebrada en CaixaForum.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ayer durante la conferencia celebrada en CaixaForum. / MANU MIELNIEZUK

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El ministro de Universidades, Joan Subirats, pidió este jueves una «planificación de calidad» para que las mejoras que se realicen en las ciudades no impliquen un «efecto llamada» de aquellos con un mayor poder adquisitivo y ello derive en la expulsión de los residentes. Así resumió el ministro el problema de vivienda que sufre Balears, durante la conferencia ‘Ciudades en el cambio de época’, acto con el que se inauguró la Cátedra de Estudios Urbanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El también doctor en Ciencias Económicas tuvo muy presente la problemática que afronta el archipiélago en estos momentos. «El condicionamiento turístico tiene en las islas efectos en los precios de la vivienda», un hecho, dijo, que es necesario tener en cuenta en lo que a planificación urbanística se refiere.

Subirats contextualizó que la sociedad se encuentra «en un momento muy complicado, de guerra, saliendo de una pandemia», para señalar que «los temas urbanos están en este contexto». Además, explicó que actualmente se da también «una triple transición: tecnológica, productiva y social». En definitiva, «un cambio de época», y que «por lo tanto muchas de las piezas a las que estamos acostumbrados ya no nos son útiles». Es en este contexto que destacó la necesidad de la existencia de una Cátedra como la de Estudios Urbanos. 

Un espacio de innovación

El Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración destacó el papel «esencial» que juegan hoy en día las ciudades. «Cada vez más gente vive en ellas en un momento en el que las zonas despobladas también son importantes para nosotros, las necesitamos». 

¿Por qué se está produciendo esta situación? Según explicó, los entornos urbanos son los lugares donde la posibilidad de que se produzca innovación es mayor. «La fuerza de las ciudades no está en su especialización, sino en la capacidad de que surjan cosas nuevas», especificó. Así, destacó las urbes como un espacio de innovación y al mismo tiempo que permite dar respuestas más transversales y por lo tanto más cercanas a la gente, no estandarizadas».

En este sentido, explicó que ciertas políticas se tienen que trabajar de manera centralizada y ciertas de forma descentralizada, «algo que no es fácil», puntualizó. De hecho reconoció que «una cosa son las políticas públicas y otra la política», una cuestión de la que, confesó, fue consciente al pasar de ser teniente de alcalde de Cultura en el ayuntamiento de Barcelona a ministro.

En la conferencia, celebrada en CaixaForum, también participaron el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, el impulsor de los nuevos estudios y catedrático de Geografía de la UIB, Jesús González, y el rector de la Universitat, Jaume Carot.

El ministro de Universidades, Joan Subirats (centro), este jueves en CaixaForum.

El ministro de Universidades, Joan Subirats (centro), este jueves en CaixaForum. / MANU MIELNIEZUK

Company resaltó el papel de la nueva Cátedra de la UIB señalando «la necesidad de nuevos conocimientos que nos permitan acercarnos a los retos urbanos desde diferentes perspectivas críticas para un territorio limitado y frágil», como es el de Balears. Con estos estudios, añadió, se busca así una respuesta a esta necesidad creando las herramientas necesarias».

Evolución constante

Jesús González, por su parte, dijo que hay que ser conscientes de que los procesos urbanos «evolucionan con una enorme celeridad, cambian constantemente», algo que como académicos debemos analizar e interpretar. No obvió mencionar que la cuestión urbana está actualmente en el centro del debate. «Vamos incorporando nuevas temáticas que nos hablan de nuevas problemáticas como es el derecho a la vivienda»

Además, el rector de la UIB coincidió con Subirats al señalar el reto de que la mayor parte de la población viva en las ciudades. Un reto, dijo, «para el que la universidad puede aportar el conocimiento necesario». 

También acompañaron al ministro de Universidades la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entre otros.