¿Estás emancipado? Consulta cómo conseguir la ayuda de 1.200 euros del Consell de Mallorca

Consulta toda la información necesaria para solicitar la ayuda de la institución insular

 El Consell de Mallorca ha puesto en machar un plan de ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes mallorquines.

El conseller insular, Jaume Alzamora, ha manifestado que las ayudas, ya publicadas en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), "nacen con la voluntad de perdurar en el tiempo, como una medida estructural, y tienen la intención de dar acompañamiento a los jóvenes en su proceso de emancipación" y, por tanto, "aligerar la carga que supone para la población más joven iniciar un proyecto de vida personal".

¿Quién puede beneficiarse de estos bonos?

Jóvenes emancipados de entre 16 y 34 años, que estén empadronados y sean residentes en un municipio de Mallorca desde, al menos, un año antes a la fecha de publicación de la convocatoria. Además, deben haber tenido, durante el ejercicio fiscal 2021, unos ingresos brutos anuales, sin descontar gastos ni retenciones, inferiores a 25.200 euros.

Plazos

Los interesados pueden solicitar el bono desde el 24 de febrero y hasta el 24 de marzo de 2023.

¿Cómo solicitar la ayuda?

La solicitud de la ayuda se debe hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca. Para hacerlo, es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.

El solicitante deberá rellenar un formulario, una declaración responsable y facilitar sus datos bancarios.

¿Qué documentos son necesarios?

Si el solicitante autoriza a la institución insular a consultar sus datos deberá aportar uno de los siguientes documentos acreditativos: contrato de arrendamiento, escritura de compraventa, escritura donde conste el derecho de usufructo o el contrato de cesión de uso.

En caso de no autorizar a que se consulten sus datps, en la solicitud deberá aportar los siguientes documentos:

- DNI, NIE o pasaporte.

- Documento que acredite su residencia legal en España (en caso de nacionales extranjeros)

- Documento que acredite estar en situación de emancipación del hogar familiar y/o originario en fecha anterior a la publicación de la convocatoria.

- Contrato de arrendamiento, escritura de compraventa, escritura donde conste el derecho de usufructo o el contrato de cesión de uso de la vivienda habitual.

- Certificado de empadronamiento en un municipio de Mallorca, con una antigüedad mínima de un año. En caso de estar emancipado mediante un contrato de cesión de uso, debe estar empadronado en el domicilio que consta en eses contrato.

- Copia de la declaración de la renta del año 2021 o, en caso de no estar obligado a la presentación de la declaración de la renta, un certificado tributario de IRPF expedido por la AET (solicitado mediante el Modelo 01 presentación/no presentación en el ejercicio 2021 en el que constarán las imputaciones de renta y rendimientos de las que tiene conocimiento la AEAT).

- Certificados de estar al corriente con la agencia estatal de la Administración Tributaria, con la Seguridad Social, y con el Consell de Mallorca y sus organismos dependientes.

Ayuda

Para recibir asistencia telefónica durante la realización del trámite de solicitud se puede contactar al 617975667 o al 617360382 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

Los solicitantes también podrán enviar sus consulta al correo electrónico joventut@conselldemallorca.net