Baleares concentró el 18% de la inversión hotelera en España en 2022

El archipiélago, con 800 millones el año pasado, acumula más de 3.000 millones en un quinquenio - Las categorías de establecimientos de lujo acaparan la mitad del volumen de las transacciones

Jaime Buxó, María Frontera, Joan Trian, Felipe Klein y David Rico ayer en CaixaForum Palma.  | CAIXABANK

Jaime Buxó, María Frontera, Joan Trian, Felipe Klein y David Rico ayer en CaixaForum Palma. | CAIXABANK / myriam b.moneo. Palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Decir que Baleares encabeza la recuperación del sector hotelero en España es llover sobre mojado. Se viene repitiendo con insistencia y lo muestran el volumen de visitantes y el incremento del gasto turístico de 2022. CaixaBank y CBRE organizaron este miércoles un encuentro para abordar cómo se ha llegado a ese liderazgo y qué le deparará al sector este año. Se estima que en este ejercicio se alcanzarán 10,8 millones de viajeros, un 2 % más. Y se expusieron las cifras del atractivo que tiene para los inversores el archipiélago: concentró el 18% de la inversión en España, con más de 800 millones de euros en transacciones.

El mercado balear acumula 3.196 millones invertidos en el sector desde 2018, y el ejercicio pasado se transaccionaron en las islas el 21 % de las habitaciones en España. El lujo se impone en los activos hoteleros, pues la mitad del volumen invertido lo acaparan los establecimientos de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo.

Así las cosas, Baleares encabeza la lista de principales destinos en 2022, con un 27 % de la inversión total. CBRE recordó entre las transacciones más relevantes del año la del hotel Ikos Porto Petro, que la cadena griega prevé inaugurar en junio —antes en manos del Grupo Roxa—; la cartera de cuatro hoteles que operaban bajo la marca de Alua (ahora de Hyatt) en Mallorca e Ibiza propiedad de KKR & Dunas Capital adquirida por el israelí Fattal Hotel Group (cadena Leonardo), o la compra por parte de Engels & Vokers de 7Pines Ibiza Resort, entre otras.

Mesa redonda

En el encuentro celebrado en el CaixaForum Palma, se reunieron medio centenar de empresarios del sector hotelero Tonia Vera, directora CBRE, y Ramón Juan, director comercial de Empresas CaixaBank en Baleares, inauguraron el acto en el que intervinieron Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research responsable de Turismo, y Jorge Ruiz, director de Hoteles CBRE en España y Portugal.

Ibáñez de Aldecoa se refirió a las alzas de precios en 2022 que han permitido salvar los márgenes y prepararse ante los incrementos de costes. CaixaBank Research espera que el PIB turístico se sitúe un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Estiman que en 2025 el ADR (tarifa media diaria por habitación ocupada) se situará en Baleares un 20% por encima de la media española

Por su parte, Ruiz señaló que el 40 % de los diez destinos turísticos en España por RevPAR ( ingresos por habitación disponible) están situados en Baleares. Calvià y Palma están en el Top 5 de destinos vacacionales españoles. Según las previsiones de CBRE, el ADR (tarifa media diaria por habitación, ocupada) en España se situará en 2025 en 110 euros, mientras que se espera que en Balears sea un 20% más: 132 euros.

También se celebró una mesa redonda moderada por Jaime Buxó, senior advisor de CBRE España, en la que participaron María Frontera, presidenta de la FEHM; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Felipe Klein, Managing Director Investments en Hotel Investment Partners, y Joan Trian, Managin Director de Riu Hotels & Resorts.