El Govern reclama reformar la Constitución para blindar la vivienda como "derecho fundamental"

La consellera Mercedes Garrido explica que así se podría acudir al Tribunal Constitucional para hacer cumplir este derecho, mientras que ahora la carta magna solo lo contempla como un principio rector

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. / E.P.

El Govern reclama al Estado una reforma de la Constitución española para poder blindar la vivienda como "derecho fundamental". Así lo ha manifestado la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, que ha explicado que en estos momentos la Carta Marga de 1978 lo contempla solo como principio rector, un nivel muy inferior que un derecho fundamental. Entre otras cosas, Garrido ha indicado que "un derecho fundamental permite acudir al Tribunal Constitucional para exigir que se cumpla" por parte del Estado. Ello habilitaría a las administraciones ampararse en el alto tribunal para poder tomar las medidas necesarias que garanticen este derecho fundamental e incluirlo en el Estatut como tal.

La consellera Garrido ha recordado al respecto que "en 1978, cuando se impulsó la Constitución no existían problemas con el acceso a la vivienda y es preciso que la Carta Magna se adapte a los nuevos tiempos en temas como la vivienda o, por ejemplo, en competencias digitales".

"Debemos poner el acento -ha aseverado la consellera de Presidencia y Función Pública- para resolver el tema de la vivienda en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que tenemos una presión demográfica superior a la de otros territorios. La vivienda es uno de los aspectos que la Constitución española debería asumir y avanzar en este sentido. Ahora lo contempla como un principio rector y debería convertirse en un derecho fundamental y así también se blindaría en nuestro Estatut d'Autonomia".

Si bien la consellera Mercedes Garrido no especificó el abanico de posibilidad que abriría este cambio de estatutos del derecho a la vivienda en la Constitución, sí que recordó el hecho de poder acudir a las más altas instancias judiciales, como es el Tribunal Constitucional. Ello supondría poder exigir al Estado y al resto de administraciones medidas concretas para garantizar el derecho fundamental del acceso a una vivienda digna para los ciudadanos. Hay que recordar que el Estatut emana de la Constitución y como tal su incumplimiento se considera inconstitucional.

Competencias de Justicia

Por otra parte, Mercedes Garrido se ha referido a las competencias que le faltan al Govern para asumir del Estado según marca el Estatut. Ha explicado que prácticamente solo queda las de Justicia, una vez en julio se asumirán las de Costas. No obstante, ha indicado que en el tema de Justicia el Estado debe realizar una importante inversión, con la construcción de un nuevo edificio de juzgados junto a Son Hugo, debido a las carencias existentes. Por este motivo desde el Govern prefieren esperar a que están culminadas estas infraestructuras y asumir unas competencias en materia de Justicia mucho mejor dotadas de lo que lo estarían ahora.