SANIDAD

Salud implicará a más administraciones para combatir mejor el cáncer

La detección precoz del cáncer de cérvix estará en marcha en 2024

Salud implicará a más administraciones para combatir mejor el cáncer

Salud implicará a más administraciones para combatir mejor el cáncer

I. Olaizola

I. Olaizola

En todo acto médico se subraya como un mantra que para mantener lejos la enfermedad no hay que fumar ni beber, hay que alimentarse saludablemente, preferiblemente con una dieta mediterránea, y hay que hacer ejercicio de forma regular. Ayer, durante la presentación de la nueva estrategia contra el cáncer que tuvo lugar en el hospital de Son Espases, no fue una excepción. 

Lo que sí puede considerarse como algo novedoso es el afán de la actual conselleria de Salud y de su dirección general de Salud Pública por sumar a nuevas administraciones para combatir más eficazmente la que es la primera causa de muerte en las islas junto a las enfermedades cardiovasculares.

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, abrió un acto al que acudieron representantes de todas las instituciones de las islas, de las gerencias hospitalarias, asociaciones de pacientes y, por supuesto, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears.

Estrategia más balear

Font instó a adaptar la nueva estrategia a la realidad de este archipiélago y no, como hasta ahora, seguir las directrices nacionales, a aumentar la implicación y coordinación de los diferentes servicios médicos que atienden estas patologías, a interrelacionar los sistemas de información públicos y privados para mejorar y, en definitiva, ofrecer una atención más integral y con más equidad.

El doctor Guillem Artigues, que coordina el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, avanzó que el nuevo cribado poblacional del cáncer de cérvix estará en marcha el próximo año y que, como resaltaría más tarde la presidenta del Govern, Francina Armengol, se mejorará tanto la atención de la salud mental de los pacientes diagnosticados con cáncer como la de sus familiares supervivientes.

El doctor Javier Cortés, expresidente de la AECC en Balears y antecesor del actual responsable José Reyes, formará parte del comité que asesorará a la nueva estrategia contra esta enfermedad. Durante su intervención, en la línea de lo expresado al principio de esta información, recordó que uno de cada tres cánceres están provocados por el tabaco y que un tercio de la población bebe regularmente y padece exceso de peso, hábitos todos ellos que coadyuvan a la aparición de la temida patología.

Una de cada tres mujeres

Y también instó a participar en los programas de detección precoz revelando que un 30% de las mujeres de Balears no se revisan regularmente y que precisamente en ellas se diagnostican el 82% de los cánceres de mama y el de cuello de útero.

En su turno, la consellera de Salud, Patricia Gómez, abogó por desarrollar una nueva estrategia contra el cáncer más transversal para mejorar el abordaje de esta patología en Balears, territorio que aseguró que es «la segunda comunidad autónoma de Europa con mayor esperanza de vida».

Concluyó el acto la presidenta Francina Armengol instando una vez más a desarrollar una estrategia conjunta, entre todos, para combatir la primera causa de muerte en este territorio.

«Debemos utilizar todos los altavoces de las islas para comunicar más eficazmente a la población cómo pueden prevenir la aparición de estas enfermedades y de una manera más especial a los más vulnerables», encomendó.

También incidió a modo de conclusión la jefa del Ejecutivo en que se debía mejorar la atención psicológica de los diagnosticados de algún tumor así como de sus familiares supervivientes.

Cerró el acto la directora general de Salud Pública instando de nuevo a todos los asistentes a participar de la nueva estrategia y subrayando que su puerta estaría abierta a todos los actores que pudieran haber olvidado incluir en esta nueva estrategia contra el cáncer más balear.

TAC para detectar antes los cánceres de pulmón

En 2021, último ejercicio con datos cerrados, fallecieron en Balears 365 hombres y 164 mujeres por cáncer de pulmón, reveló Maria Antònia Font. El doctor Cortés fue más allá y sugirió que dada la imposibilidad de realizar cribados poblacionales con este tipo de tumores, se podrían realizar TAC de baja intensidad para detectarlos precozmente en la población de riesgo, aquellas personas que lleven más de 20 años fumando un paquete diario.