Llegan las aulas del futuro a Baleares: el Govern empieza a instalar miles de pantallas digitales en 350 centros educativos

El desembarco masivo de los paneles se inició ayer en el IES Antoni Maura y concluirá en 16 meses

Francina Armengol prueba un panel digital con una alumna en el IES Antoni Maura.

Francina Armengol prueba un panel digital con una alumna en el IES Antoni Maura. / CAIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El desembarco masivo de las aulas digitales en Baleares empieza esta semana: la Conselleria empezó ayer la instalación de 4.750 pantallas digitales interactivas, 5.520 portátiles y 750 cámaras de documentos en un total de 356 centros educativos de las islas.

El despliegue empezó ayer en el IES Antoni Maura, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Educación, Martí March, y las autoridades del departamento visitaron las clases renovadas y probaron los nuevos paneles junto a los alumnos.

Estas pizarras interactivas tienen funciones tales como conectar a un número ilimitado de estudiantes a la lección o compartir pantalla de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo. Permiten que toda la clase participe a la vez en la misma actividad e ir mostrando las pantallas de los alumnos en la pizarra, tal y como demostró ayer el representante de la empresa SMART a las autoridades. 

El objetivo es que estén todas instaladas en un plazo de 16 meses, lo que implica un ritmo de 30 paneles al día. Servirá de complemento a las 750 pantallas digitales que ya tienen los centros educativos de Baleares, y se implementarán con un plan de formación al profesorado.

La Conselleria ha invertido 18 millones de euros en este plan a través de los fondos NextGenerationEU y el Ministerio de Educación.