Estabilización de interinos: Dos dirigentes sindicales de Baleares se apuntan a más de veinte especialidades educativas

SIAU explica que se trata de una «acción reivindicativa» para «evidenciar el sinsentido» del concurso - Alternativa pide «no atacar al trabajador» sino al responsable de un proceso selectivo «mal diseñado»

Alumnos durante una clase

Alumnos durante una clase / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El malestar entre el colectivo de los interinos docentes crece a medida que pasan los días. Este fin de semana, después de la manifestación que organizaron frente a la Delegación de Gobierno para reclamar mejoras en sus derechos laborales, el grupo ha vuelto a agitarse al trascender que un dirigente sindical se ha apuntado a 28 especialidades en el concurso de méritos de Baleares y a 18 en el de Cataluña.

El representante en cuestión, Joan Crespí, el secretario general del sindicato SIAU, salió al paso para explicar que la idea de apuntarse a muchas áreas, precisamente, para «evidenciar el sinsentido» de este proceso y demostrar que el sistema «no tiene ni pies ni cabeza». En cualquier caso, Crespí garantiza que ni él ni ninguno de los dirigentes del sindicato que han participado en este «acto de protesta» se estabilizarán con una plaza que no sean capaces de impartir.

El mes pasado, SIAU ya señaló en un comunicado que algunas personas «se han gastado más de mil euros en solicitudes» con el fin de criticar el proceso selectivo, que permite optar a tantas especialidades como uno quiera con tal de pagar los 83 euros de tasa por cada solicitud. En este sentido, Crespí celebra que, a través de esta protesta, la iniciativa haya tenido «la repercusión que no logró con denuncias y comunicados», y lamenta que «otros sindicatos aprovechen» para «crear división y desmovilización» en el grupo de interinos.

Con todo, no es el único dirigente sindical que se ha apuntado a varias áreas distintas en el concurso de méritos: el portavoz de Alternativa, Miguel Ángel Santos, aparece inscrito a un total de 21 especialidades. En este caso, el representante insiste en la importancia de «no culpar al trabajador», sino al responsable de un proceso selectivo «mal diseñado» y que «no se adapta a las particularidades de las islas», con el que «Alternativa se mostró en desacuerdo desde el principio».

Santos incide en que, por culpa de los «abusos de temporalidad que sufren los interinos», algunos docentes sin plaza fija se ven abocados a impartir materias ajenas a la suya y que posteriormente no puntúan «sin que nadie alce la voz». Además, en su caso, gran parte de las materias a las que se ha apuntado están relacionadas de una forma u otra, como las relativas a la economía o la organización de empresas. Igualmente, el portavoz de Alternativa pidió «no atacar a los docentes que se han apuntado a muchas especialidades» sino al sistema de baremos «errático» e «ineficaz» que lo permite.

Por su parte, el sindicato ANPE hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los interinos que participan en el proceso para evitar «el intrusismo» y «mantener la profesionalidad y la calidad educativa»

«Entendemos el nerviosismo que debe suponer para un docente interino el querer consolidar su situación laboral como funcionario de carrera a toda costa, y más aún, cuando este sistema instaurado el Ministerio, permite el intrusismo en materias jamás impartidas», indicó ANPE, que advirtió de que este hecho puede generar «notables carencias en el aprendizaje de los alumnos».

Cabe recordar que Educación considera que la mayoría de docentes han actuado «con responsabilidad y coherencia», aunque son conscientes de que sí hay algunos que se han inscrito a materias que les son ajenas. En este caso, si se demuestra que el docente no es capaz de impartir la especialidad que ha sacado, Educación ha asegurado que se abrirá un expediente que podría acabar en la pérdida de la plaza.

Suscríbete para seguir leyendo