La Agencia de Salud Pública deberá anticipar las situaciones de riesgo para la población

Tendrá un presupuesto de 29,3 millones y la presidencia y la vicepresidencia la ostentarán los titulares de Salud y de la dirección general del mismo nombre

I. Olaizola

I. Olaizola

Dos años después de que la presidenta Francina Armengol anunciase la creación de la nueva Agencia de Salud Pública de las Illes Balears, el Consell de Govern aprobó ayer los estatutos por los que se regirá para alcanzar el que será su principal objetivo: dar respuesta de manera adecuada y ágil a las necesidades de salud de la población en coordinación con el resto de agentes sanitarios y sociales, así como planificar políticas de salud pública y anticiparse a las situaciones que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Ha llovido desde que aprovechando una remodelación de su Govern a comienzos del mes de febrero de 2021, en uno de los momentos más duros de la pandemia de covid-19, la presidenta anunció la creación de este nuevo organismo que se ha hecho esperar.

Durante su comparecencia ante el Parlament el pasado mes de noviembre para explicar la partida presupuestaria de la que dispondrá su departamento el próximo año, la consellera de Salud, Patricia Gómez, reveló que la Agencia de Salud Pública dispondrá de un presupuesto de 29,3 millones de euros, una cantidad que supone 4,5 millones más que la partida asignada a la dirección general del mismo nombre.

En ese momento, fuentes de la conselleria matizaron que esta circunstancia no implicaba la desaparición de la dirección general de Salud Pública, que se mantendrá con la función de planificar, coordinar las acciones interinstitucionales y evaluar las políticas en este ámbito que se encargará de ejecutar el nuevo organismo.

Parlamentarios de la oposición como Isabel Borrás, del PP, y Juan Manuel Gómez, de Cs, cuestionaron en esa comparecencia la falta de información sobre la Agencia preguntando la primera sobre el personal con el que contará o los motivos por los que no se hayan elaborado y aprobado sus estatutos el segundo.

Ayer se conocieron más detalles. En cuanto al personal de la Agencia, estará integrado por personal directivo profesional contratado bajo el régimen laboral especial del contrato de alta dirección; personal funcionario y laboral de la CAIB que se adscriba; personal procedente otras administraciones públicas participantes y personal que se incorpore a la Agencia de Salud Pública.

Se estructurará en órganos superiores de dirección, órganos de gestión y órganos de asesoramiento. Los órganos de dirección son el presidente, el vicepresidente, el Consejo Rector y el director ejecutivo; los órganos de gestión son los centros insulares de salud pública, y los órganos de asesoramiento son el Consejo Asesor de Salud Pública y los consejos sectoriales.

La presidencia de la Agencia corresponderá al titular de la conselleria de Salud, mientras que la vicepresidencia la tiene que ejercer la que lleve la dirección general competente en materia de salud pública. El consejo rector contará con la participación de doce vocales de diferentes consellerias.

La evaluación y el análisis de datos de salud para mejorar la toma de decisiones tendrá en cuenta la perspectiva de género, garantizando el cumplimiento de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

Suscríbete para seguir leyendo