Las empresas de Mallorca se lanzan a la ‘caza’ de trabajadores para llenar sus plantillas ante la temporada turística

Tanto las grandes cadenas como los pequeños negocios avanzan sus contrataciones para no sufrir la escasez de personal cualificado en verano

Sectores como la restauración o el comercio adelantan sus contrataciones.

Sectores como la restauración o el comercio adelantan sus contrataciones. / B. ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Un trabajador con experiencia y cualificación puede elegir en estos momentos el hotel en el que quiere trabajar», afirma un empresario del sector, a lo que suma un representante del comercio que «con los que nos vienen a pedir no nos basta, y hemos de salir a buscar». Ambas frases reflejan la situación que se está viviendo desde finales de enero en las islas, en un contexto que se aproxima al pleno empleo. Los empresarios de Mallorca se han lanzado a la búsqueda de personal cualificado con una antelación inusual con el fin de llenar ya sus plantillas y evitar en lo posible volver a sufrir como durante el pasado verano la escasez de personal con experiencia con el que poder dar un servicio adecuado a sus clientes. Esta situación tiene un carácter generalizado, y es expuesta tanto por representantes del sector hotelero, de la restauración, del comercio o de la construcción.

Los servicios públicos de empleo, como el balear (SOIB) o el palmesano (Palma Activa) han podido comprobar como este año las demandas que se les hacen para la selección y búsqueda de trabajadores se han avanzado, con numerosas peticiones que se están registrando desde finales de enero, según señalan sus responsables, que inciden en el hecho de que las islas están presentando incluso en pleno invierno unas tasas de paro inusualmente bajas. Además, son numerosos los representantes de grandes empresas que anuncian su participación en el evento que en breve se va a celebrar en la Universitat balear para presentar ofertas de empleo a los estudiantes, en este caso en busca de perfiles con altos niveles de formación.

Entre los que van a acudir a la UIB aparecen algunas grandes empresas comerciales, desde las que se reconoce que el tipo de personal que se busca va más allá del de un dependiente, y que se apuesta por individuos que puedan desarrollar una carrera en sus filas y asumir, por ejemplo, la gestión de algunos de sus departamentos.

Llenar antes de tiempo

Ese temor a no poder cubrir sus necesidades de trabajadores para la temporada turística explica que haya empresas que están optado por asumir el riesgo de reforzar sus plantillas de forma inmediata con un volumen de asalariados excesivo para estas fechas, aceptando las pérdidas que ello supone, con el objetivo de tener ya sus necesidades cubiertas para el verano, según apunta el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo. Igualmente, desde una de las cadenas de alimentación se admite que «tras los problemas que tuvimos el año pasado para completar las plantillas, ahora hay miedo de llegar tarde».

El representante de una de las grandes firmas empresariales implantadas en la isla recuerda que hace algunos años los currículos que se recibían eran muy numerosos y permitían atender a la mayoría de las necesidades de su actividad. Sin embargo, admite que esta situación ha dado un giro, y que las solicitudes de empleo que llegan en estos momentos no solo son más escasas, sino que presentan unos niveles de cualificación «que no cubren nuestros estándares de calidad».

El obstáculo de los idiomas

Hay un aspecto que se destaca: tanto para los negocios de alojamiento y de restauración como para los comerciales, buena parte del personal que se busca debe de tener unos conocimientos de los idiomas inglés o alemán que no siempre son fáciles de conseguir, lo que dificulta todavía más ese proceso de captación de trabajadores.

Otro portavoz de una gran empresa añade que Mallorca muestra en estos momentos un problema adicional, y es que además de rozar el pleno empleo, «el coste de la vida y de los alquileres hace que hayamos dejado de ser atractivos para muchas personas que antes acudían desde la península, lo que está limitando notablemente nuestras posibilidades de contratación».

La construcción no se escapa de este problema, y desde su fundación laboral se reconoce la escasez de personal cualificado para la ejecución de las obras que están en marcha, de ahí la apuesta que se ha hecho por impulsar la formación profesional para su sector y en anunciar que los que concluyan esos estudios que van a tener un puesto de trabajo garantizado.

Suscríbete para seguir leyendo