Eduardo Robsy: "Ante la emergencia, hay que hacer más vivienda convencional y que sea más rápida, no todo debe ganar un premio"

Eduardo Robsy.

Eduardo Robsy. / Manu Mielniezuk.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El economista experto en Vivienda Eduardo Robsy, quien también fue director general de Vivienda en la pasada legislatura, sostiene que podría incrementarse el esfuerzo actual de construcción de vivienda pública. «Hay que asegurarse de que en cada parcela urbanizable se haga el número máximo de viviendas posible», sostiene. «Ante la emergencia, hay opciones de construcción más rápidas y sencillas, no todo debe ganar un premio», añade. «Con los mismos recursos se podría estar haciendo más vivienda convencional», opina.

También cree que en las licitacionescon las constructoras no deben imponerse criterios arquitectónicos, «sí unas características mínimas», para evitar que los concursos queden desiertos. Aboga asimismo por fórmulas mixtas donde se implique al sector privado. «Está la cesión de suelo mediante el derecho de superficie a los promotores: éstos construyen las viviendas y tienen la concesión de su alquiler durante un número de años para amortizarlas. Una vez vencida, la Administración se queda con esos pisos en propiedad. «La fórmula también podría aplicarse para construir vivienda de alquiler asequible enfocada a la clase media, a la que también hay que atender y no olvidar».