Proceso de estabilización: Educación expedientará al docente si no es capaz de impartir la especialidad que ha sacado

La Conselleria considera que los docentes han sido «coherentes» con sus solicitudes y «muy pocos» se han apuntado a áreas ajenas a la suya

Manifestación de interinos el pasado día 31 en la plaza de España de Palma. | PERE JOAN OLIVER

Manifestación de interinos el pasado día 31 en la plaza de España de Palma. | PERE JOAN OLIVER / Irene R. Aguado

La conselleria de Educación abrirá un expediente a los docentes que accedan a una plaza para impartir una especialidad ajena a la suya y se demuestre que no están capacitados para ello. De este modo, se pretende evitar que docentes impartan materias sin tener la formación suficiente para ello. Esta es la medida prevista ante la indignación que se ha producido estos días entre el colectivo de interinos al ver que algunos han tratado de asegurarse una plaza optando a muchas áreas de las que no saben nada, puesto que el proceso selectivo, así como se ha diseñado, lo permite.

Desde Educación se recalca que cualquier docente ha podido optar a la plaza que deseaba, aunque no fuera de su especialidad. Con todo, si finalmente se le asigna esa plaza y a la hora de impartir la asignatura el profesor demuestra estar incapacitado para ello, entonces Inspección abrirá un expediente que puede llegar a suponer la pérdida de la plaza.

Como se recordará, el pasado miércoles se publicó la lista de admitidos en el concurso de méritos y sus puntuaciones. Este listado, disponible en la web de la Dirección General de Personal Docente, muestra que la mayoría de candidatos se han presentado a una, dos o tres especialidades con una cierta relación entre ellas. No obstante, hay varios que han solicitado diez o incluso veinte especialidades de áreas completamente distintas, con el fin de tener más números para estabilizar su plaza de docente.

En este sentido, la conselleria de Educación, a las preguntas de este diario, aseguró ayer que los docentes «han sido coherentes en general» con sus solicitudes, y que «muy pocas personas» han optado a plazas que no son de su especialidad. De todas formas, advirtió que si después de finalizar el proceso de estabilización se demuestra que hay docentes que han accedido a una plaza para la que no están capacitados para impartir «se les abrirá un expediente y se tomarán las medidas adecuadas», que podrían llegar a suponer la pérdida de dicha plaza.

Igualmente, el departamento del Govern también recordó que la lista que se publicó el miércoles es provisional y corresponde a los aspirantes que escogieron Baleares en primera posición. Quedan pendientes, por tanto, las solicitudes que se hagan desde otras comunidades como segunda y tercera opción, además de resolver todos los recursos de los docentes que no estén de acuerdo con su puntuación, antes de la publicación de la lista definitiva. En las provisionales se admitieron 11.635 solicitudes para las 2.583 plazas que hay convocadas.

El asunto ha vuelto a caldear el ambiente estos días entre los profesores interinos, que ya llevan semanas protestando por el deterioro de sus condiciones laborales y, de hecho, tienen convocada una manifestación hoy a las seis de la tarde frente a la Delegación de Gobierno para reivindicar mejoras en el colectivo. Animan a los asistentes a «ir de negro en señal de duelo por la muerte de sus derechos y a llevar velas». Entre otras cosas, piden que las oposiciones se hagan por islas y que se tenga en cuenta y se pague el coste de la insularidad.

Por si no hubiera ya suficiente tensión, muchos interinos han cargado esta semana contra el proceso selectivo que ha diseñado la Conselleria al ver cómo alguien ajeno a su especialidad puede que les pase por delante y logre una plaza fija sin saber nada de esa materia, puesto que los docentes han podido registrar solicitudes en todas las especialidades con tal de pagar los 83 euros de tasa por cada una. Con todo, Educación ha tratado de apaciguar el ambiente aclarando que se tomarán medidas contundentes contra los que no sean «coherentes» en sus solicitudes.

Suscríbete para seguir leyendo