Los sindicatos suspenden la manifestación del día 22 ante la contraoferta de la conselleria de Educación

Ceden a la condición del conseller, que ha puesto como condición congelar las movilizaciones para seguir negociando el acuerdo marco | March ofrece más recursos económicos para el nuevo acuerdo marco y mejoras sociolaborales para el profesorado

Sindicatos y conselleria de Educación reunidos esta mañana en la Mesa Sectorial.

Sindicatos y conselleria de Educación reunidos esta mañana en la Mesa Sectorial. / CAIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los sindicatos educativos han decidido desconvocar la manifestación de docentes del próximo día 22 frente al Consolat de Mar ante la nueva propuesta de la conselleria de Educación para el acuerdo marco.

En la tercera mesa de negociación este jueves, el conseller del ramo, Martí March, ha planteado más recursos económicos y mejoras sociolaborales para los profesores en este documento, que definirá las líneas estratégicas del sector educativo público hasta el año 2027.

La Conselleria remitirá mañana por la tarde el borrador del acuerdo marco a los sindicatos con las nuevas mejoras, que han cambiado sustancialmente desde la última reunión. El próximo lunes, 20 de febrero, continuarán las negociaciones.

Mientras tanto, a la espera del documento con las condiciones prometidas, los sindicatos han decidido congelar las movilizaciones, decisión que comunicarán en breves a la Junta de Personal Docente no Universitario, en la que se reúnen el resto de sindicatos sin representación en la Mesa Sectorial.

En cualquier caso, las organizaciones sindicales mayoritarias han avisado al conseller de que, en caso de que las negociaciones no vayan a buen puerto, la manifestación del día 22 volvería a convocarse para reivindicar mejoras como la implementación de la carrera profesional o la reducción de horas lectivas.

En concreto, entre las principales reivindicaciones del STEI está un aumento de la partida dedicada al acuerdo marco (que continúa en 50 millones), la implementación de la carrera profesional desde el 1 de enero de 2023 con carácter retroactivo, además de una reducción de las ratios y de las horas lectivas, a 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

El sindicato Anpe, por su parte, además de apoyar algunas de las reivindicaciones anteriores, ha puesto sobre la mesa el año sabático para los docentes, que ya se ha incorporado en el acuerdo marco, o la opción de eliminar los descuentos por baja o enfermedad de menos de cinco días, que se estudiará en la próxima reunión. También ha insistido en replantear la memoria económica del acuerdo.

Desde CCOO han recordado que para negociar un nuevo acuerdo, se deben cumplir primer todos los puntos del anterior. Han considerado además que la propuesta inicial es «muy mejorable», las cuantías «insuficientes» y los plazos «muy lejanos», y se han sumado a algunas de las reivindicaciones más reclamadas, como la carrera profesional, la reducción de horas lectivas o el paso del profesorado técnico de FP a Secundaria.

Cabe recordar que, de forma paralela a las negociaciones del acuerdo marco, que afectan a la totalidad de los docentes de la enseñanza pública en Baleares, el colectivo de profesores interinos tiene prevista una concentración este sábado para reclamar por su parte algunas mejoras, como que las convocatorias de oposiciones se hagan por islas y que se tenga en cuenta y se pague el coste de la insularidad.