Salud

El IB-Salut obtiene la certificación de nivel alto del esquema nacional de seguridad

El servicio recibe una media de 100.000 correos electrónicos al día, de los que un 95% son bloqueados

Europa Press

El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad, que reconoce la gestión de la información y el compromiso con la privacidad de los datos de pacientes. 

Así lo indicó ayer la Conselleria de Salud en una nota de prensa con motivo del XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, que tiene lugar en el Hospital Universitario Son Espases este miércoles y jueves con la participación de 400 profesionales.

La conselleria resalta que el de baleares es el primer servicio público de salud en obtener esta certificación de seguridad. Para ejemplificar el volumen de información que maneja el IB-Salut, desde la conselleria han manifestado que el servicio recibe una media de 100.000 correos electrónicos al día, de los que un 95 por ciento son bloqueados, por ser considerados correo basura (spam) o maliciosos.

Además, desde Salud explican que cada año se abren aproximadamente 3,5 millones de historias clínicas y se reciben 15.000 peticiones de acceso por parte de los pacientes. Igualmente, unos 22.000 profesionales están sujetos a medidas de seguridad, identificación y control de acceso.

El IB-Salut remarca que lleva más de 15 años poniendo en marcha diferentes proyectos para la seguridad de la información y protección de datos. Así, dispone de un servicio específico que empezó en 2008 y está integrado por una quincena de trabajadores.

Asimismo la conselleria detalla que desde diciembre se ha puesto en marcha la Coordinación Autonómica en Seguridad de la Información, que apoya a todas las gerencias en materia de protección de datos y seguridad de la información.