Convenio de hostelería: Francina Armengol se lleva otra foto electoral y la gratitud de los empresarios

Patronales y sindicatos aplauden el acuerdo alcanzado con el Govern y coinciden en agradecer a la presidenta y al conseller Negueruela el trabajo de mediación realizado

Satisfacción de Armengol y Negueruela ante la firma de María Frontera.

Satisfacción de Armengol y Negueruela ante la firma de María Frontera. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«El acuerdo conseguido es un éxito gracias a la mediación del Govern», señaló ayer la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera, tras firmar el convenio que va a permitir elevar los salarios del sector un 8,5% en dos años e impulsar la formación y la salud laboral. «Hay que agradecer el trabajo de la Conselleria, sin cuya labor este pacto no hubiera sido posible», coincidió en afirmar, el secretario general de la federación de Servicios de UGT, José García Relucio. A la lista de gratitudes se sumaron la representante de CCOO, Silvia Montejano; los presidentes de los hoteleros pitiusos y menorquines, Ana Gordillo y Lluís Casals respectivamente; o el máximo responsable de la patronal de ocio nocturno, Miquel Pérez-Marsá, entre otros. De este modo, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, salió del acto con una nueva foto que utilizar durante la campaña electoral, regalo de su conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Prueba de lo expuesto es la no disimulada satisfacción mostrada por ambos responsables políticos a medida que todos los participantes en la firma del convenio de Hostelería hacían sus valoraciones. Porque las tensiones vividas en torno a la negociación de este acuerdo dieron paso ayer a una imagen de unidad sin precedentes.

María Frontera, puso el acento en la mejora salarial aceptada, pero muy especialmente en el liderazgo turístico que Balears va a ver reforzado gracias a la mejora en la formación de sus trabajadores.

Referente en España

García Relucio destacó, además de las mejoras obtenidas para los trabajadores del sector, el impacto que los acuerdos conseguidos en materia salarial, de formación y de salud laboral van a tener en el conjunto del país, al ser el convenio balear un referente para el sector turístico de toda España.

Silvia Montejano puso el foco sobre la medición de las cargas de trabajo y la mejora de la formación, pero también sobre el carácter «pionero» que los pactos alcanzados tienen.

A su vez, Ana Gordillo aplaudió el haber conseguido un acuerdo con la participación de todos, y recordó que el anterior convenio no fue suscrito por su federación.

Lluís Casals también apuntó la ausencia de los hoteleros menorquines en la firma del anterior convenio, y expresó su orgullo por haber podido participar en el suscrito ayer.

El presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, puso en valor que por primera vez se tengan en cuenta las especificidades de su sector y del de ocio nocturno tras décadas intentándolo, un aspecto subrayado también por Pérez-Marsá, que además señaló la mejora en la calidad del sector turístico que va a suponer la apuesta por la formación.

Ese reconocimiento de las diferencias fue señalado igualmente por el presidente de la asociación de restauración de PIME-Menorca, Antoni Sansaloni, y por su homólogo en la sectorial de PIME-Eivissa y Formentera, Vicente Tur.

Reacción del PP

Fuera del ámbito del acuerdo, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, puso en valor el consenso alcanzado por patronales y sindicatos, e hizo hincapié en el esfuerzo hecho por los empresarios para subir los salarios e intentar compensar la inflación a sus trabajadores. Respecto al Govern, consideró que ha llegado el momento de que haga un esfuerzo y baje los impuestos.

Suscríbete para seguir leyendo