Baleares tiene una media de cien suicidios anuales

Por cada suicidio se estima que al menos seis personas de su entorno quedan profundamente afectadas

Después de un suicidio es clave cuidar el entorno familiar y social

Después de un suicidio es clave cuidar el entorno familiar y social / R.F.

Rosa Ferriol

Las entidades 3 Salut Mental y Afasib (Familiars i Amics Supervivents per suïcidi de les Illes Balears) impulsan el programa (des) integrades, una iniciativa comunitaria pionera en el Estado español en prevención del suicidio que este enero han puesto en marcha. Y es que después de un suicidio es esencial cuidar el entorno familiar y social de la persona fallecida porque «el sufrimiento que vive es muy intenso y no encuentra el apoyo comunitario». De hecho, las estadísticas son escalofriantes. Por cada suicidio se estima que al menos seis personas de su entorno quedan profundamente afectadas. Además, a las muertes por suicidio se deben sumar los intentos y la ideación suicida que, según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio. En Balears, remarca el psiquiatra Oriol Lafau, la media es de cien suicidios anuales. Por ello, es importante trabajar la prevención.

024 y 061, teléfonos de atención para la prevención del suicidio

Después de un suicidio es clave cuidar el entorno familiar y social

Después de un suicidio es clave cuidar el entorno familiar y social / R.F.

En 2021 en España murieron por suicidio 4.003 personas, 89 en las islas. Además, desgrana Lafau, es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años tanto en España como en las islas. «Es un auténtico problema. Es una tragedia tan silenciosa y tan silenciada», lamenta el experto. De ahí la importancia de cuidar el entorno familiar, laboral y social que debe superar el duelo por una persona allegada que ha fallecido por suicidio.

Integrar

La finalidad del programa se explica precisamente a través del nombre (des)integradas. Y es que quiere poner de manifiesto la desintegración que siente una persona cuando vive un sufrimiento muy intenso y no encuentra el apoyo de la comunidad como por ejemplo el duelo por suicidio. El «des» va entre paréntesis porque precisamente el objetivo es borrarlo.