El Govern admite preocupación por el aumento de enfermedades de transmisión sexual en Baleares

Efe

La consellera de Sanidad y Consumo, Patricia Gómez, ha calificado este martes de preocupante la subida de las infecciones de transmisión sexual en Baleares, deforma que los casos de gonorrea y sífilis prácticamente se han duplicado desde 2020 a 2021.

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha llamado la atención sobre el hecho de que los sanitarios alertan de que los casos e infecciones de enfermedades de transmisión sexual siguen aumentando sobre todo en menores de 30 años.

Ha preguntado qué está haciendo el Govern al respecto y ha citado datos del Observatorio del Ministerio de Sanidad, según los cuales en Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades donde las tasas de infección son más altas. Ha precisado que en las islas, en 2021, se han diagnosticado 452 casos de gonorrea, 212 de sífilis y 970 de clamidia.

La consellera de Sanidad y Consumo considera preocupante el aumento de las infecciones y ha reconocido que durante la pandemia "ha podido haber casos que no se han tratado y que han podido hacer aumentar estas cifras". Ha indicado que solo baja el sida, pero baja también el uso de preservativos.

La consellera Gómez ha destacado la importancia de la colaboración institucional en este ámbito y ha recordado el trabajo coordinado con la Conselleria de Educación y Formación Profesional por medio del programa "Con todos los sentidos", dirigido a adolescentes.

Ha mencionado además la página web saludsexual.caib.es, con información sobre las enfermedades y sobre el sexo seguro; y la llamada "Consulta joven" que hacen médicos, pediatras y enfermeras en los centros educativos y que ya ha recuperado las cifras de 2019.

El diputado de Ciudadanos ha señalado que un reciente estudio de la UIB apuntaba el incremento de las prácticas de riesgo entre los jóvenes y ha pedido una estrategia conjunta entre las distintas administraciones.

Gómez ha acusado a la consellera de falta de coordinación en esta materia y ha reclamado "campañas de prevención continuas e innovadoras para todas las edades", con la colaboración e implicación de las familias, centros educativos y entidades juveniles y que el acceso a los preservativos sea gratuito para los jóvenes.

La consellera ha respondido que "una población informada es una población protegida" y se ha mostrado de acuerdo con que "hay que seguir mejorando".