Alba Mendoza e Itziar Lechosa, ambas enfermeras en el hospital Sant Joan de Déu de Palma, se embarcan mañana en un nuevo reto profesional que les llevará a Ghana para trabajar conjuntamente con los profesionales del Hospital San Juan de Dios de Asafo (África).
Desde mañana, y hasta el próximo 21 de marzo, Alba e Itziar apoyaran a sus compañeros en la unidad de Neonatos. Se trata, para ambas, ‘de una experiencia profesional que nunca olvidarán”.
Confiesan estar “un poco nerviosas”, pero están convencidas de que para ellas “será un aprendizaje en ambas direcciones”, ya que “nosotras esperamos poder aportar nuestra experiencia a Centros sin recursos, pero para nosotros será una lección de vida, ya que conoceremos otra forma de trabajar”.
Tanto Alba como Itziar tenían pensado acogerse al programa de cooperación internacional que ofrece la Fundación Juan Ciudad ONGD pero, a causa de la pandemia, lo han tenido que posponer hasta ahora. “Todos los profesionales sanitarios deberíamos hacer este tipo de intercambios en nuestra carrera profesional”, concluye Mendoza.
Subvención para un proyecto de salud mental
Por otra parte, la Dirección General de Cooperación del Govern de las Illes Balears ha otorgado 45.000 euros para el proyecto comunitario de prevención en salud mental para los dos hospitales Sant Juan de Dios de Senegal.
Juan Ciudad ha celebrado su reunión anual en Granada en la que han estado presentes sus 14 Delegaciones Autonómicas, entre ellas Baleares, representado por su delegada, Inma Iglesias.
Durante la reunión se han tratado cuatro temas centrales: la coordinación territorial entre delegaciones y los centros San Juan de Dios, las relaciones institucionales a nivel autonómico, las actividades a desarrollar anualmente, y la sensibilización y educación para el desarrollo.