Contratan material y tecnología para un mejor control de la diabetes

El Govern gastará 23 millones para ofrecer más calidad de vida a los 77.523 diabéticos de las islas

Redacción

El Govern aprobó ayer la contratación del suministro de material fungible de monitorización continua de glucosa y de infusión de insulina, con cesión de sus equipos electrónicos para los centros hospitalarios dependientes del Servei de Salut, por un valor de 23.055.231 millones de euros para los próximos cuatro años.

IB-Salut tiene registrados 77.523 pacientes de diabetes mellitus en Baleares, una enfermedad frecuente, prevalente y con posibles complicaciones graves. No obstante, su diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes la sufren.

Esta compra permitirá a los centros sanitarios disponer de los avances tecnológicos más notorios, como la utilización de monitorización continua de glucosa en el líquido intersticial (MCG), que, junto con el uso de bombas de insulina, ha cambiado el abordaje de los pacientes diabéticos.

El objetivo principal del control glucémico en diabetes es evitar complicaciones, tanto a largo como a corto plazo. Para el paciente diabético, es muy importante reducir las hipoglucemias e hiperglucemias; por este motivo, es necesaria una atención continuada.

Parar antes de la hipoglucemia

En los últimos años, se han desarrollado grandes avances tecnológicos, como son la monitorización continua de insulina, las bombas de insulina, las plumas inteligentes, las aplicaciones de diabetes, etcétera. Además, hay sistemas integrados que permiten la suspensión de la infusión de la insulina antes de que se produzcan hipoglucemias, lo cual es muy útil, sobre todo, en pacientes con hipoglucemias desapercibidas.

Con ello, estos avances son parte del tratamiento actual y al mismo tiempo ofrecen nuevas posibilidades, tanto para el paciente como para los familiares, para conseguir un control glucémico mejor y acercarse tanto como se pueda a la normoglucemia, con lo que se disminuye el riesgo de hipoglucemias y se alcanza una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo general contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes mellitus en España, mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.