Hasta cinco antidepresivos de uso común refuerzan a la bacteria E.coli

Un estudio en laboratorio constata que exponer al microbio a los fármacos le hace mutar más rápido

I. Olaizola

I. Olaizola

Una investigación de la Universidad de Queensland publicada en la prestigiosa revista PNAS ha constatado que la toma de hasta cinco antidepresivos de uso muy común en todo el mundo civilizado tiene como efecto secundario aumentar la resistencia al efecto de los antibióticos de la bacteria E.coli.

El microbiólogo jefe de Son Espases, Antonio Oliver, matiza que el estudio se ha realizado in vitro, en laboratorio, sin recurrir a pacientes. «Han visto que cuando exponían a la bacteria a concentraciones clínicas de fármacos antidepresivos, desarrollaba una respuesta de estrés que le hacía mutar más y hacerle de esa manera más resistente al efecto de los antibióticos», explica Oliver.

«Asimismo, esos antidepresivos inducen a la bacteria a activar las bombas de expulsión, mecanismo por el que reaccionan tanto ante la toxicidad de los fármacos para tratar la depresión como para los antibióticos», revela el jefe de Microbiología, que, sin entrar en detalles, señala que los cinco antidepresivos con los que se ha realizado el estudio «son de uso común en todo el mundo».

Sobre la bacteria E.coli, Antonio Oliver detalla que se trata de la que produce más infecciones a nivel mundial.

«En infecciones urinarias es la número uno. En los pacientes hospitalizados causa sepsis (infecciones generalizadas y normalmente letales) y neumonías y también algunas de sus cepas están detrás de las habituales diarreas del viajero. Todos las tenemos en el intestino y al viajar, con el cambio de las comidas, se reactiva», alecciona para concluir el experto.

Se estima que en el horizonte de 2050 la ineficacia de los antibióticos será la primera causa de muerte por encima del cáncer y provocará hasta diez millones de fallecimientos anuales.