Podemos e Izquierda Unida repetirán coalición en las elecciones autonómicas

"Marga Prohens está preparada para gobernar con la extrema derecha y desmantelar todos los avances del Pacto", asegura Antònia Jover

La plana mayor de Podemos e IU, esta mañana en la sede de CCOO.

La plana mayor de Podemos e IU, esta mañana en la sede de CCOO. / Podem

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Podemos e Izquierda Unida han presentado esta mañana un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 28 de mayo y, por tanto, repiten la fórmula de los comicios de 2019. Aunque de momento no especifican cómo será la lista electoral ni quiénes formarán la lista electoral definitiva.

La líder de Podemos en Baleares, Antònia Jover, asegura que es una noticia "muy positiva" para el electorado progresista y contrapone esta candidatura a la del Partido Popular de Marga Prohens: "Está preparada para gobernar con la extrema derecha para desmantelar todos los avances del Pacto".

La diputada estatal reivindica el Institut Balear de la Energía porque, al ser la primera empresa publica de energía, "no gusta a las multinacionales y a las derechas" y ensalza los "grandes avances" conseguidos en memoria democrática, protección del territorio y fortalecimiento del sector primario.

Por su parte el dirigente de Izquierda Unida, Juanjo Martínez, afirma que después de una trayectoria de más de 40 años "siempre defenderemos acuerdos unitarios" con el objetivo de reeditar el Pacto y "evitar tiempos oscuros como los de José Ramón Bauzá". En este sentido, emplaza a los líderes municipales de Podemos e IU a "seguir buscando la unidad" de cara a las elecciones de mayo para "recuperar" ayuntamientos como el de Llucmajor o gobernar en el Consell de Ibiza.