Polícia infiltrado

El Gobierno garantizará asistencia jurídica al policía mallorquín infiltrado

Grande-Marlaska, ministro del Interior, asegura que de momento desconoce la existencia de las querellas anunciadas por las cinco víctimas

El nacionalismo pide explicaciones a Grande Marlaska sobre los policías baleares infiltrados.

El nacionalismo pide explicaciones a Grande Marlaska sobre los policías baleares infiltrados. / Kiko Huesca / EFE

Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el policía mallorquín infiltrado en movimientos antisistema que ha sido denunciado por cinco por abuso sexual dispondrá, llegado el caso, de asistencia jurídica del Estado como ocurre con todos los agentes «denunciados en cualquier faceta del ejercicio de sus funciones».

«Desconozco la existencia de esa querella», contestó ayer a preguntas de la prensa, y acto seguido Marlaska se remitió «a las resoluciones judiciales que se puedan dictar». «No hay duda alguna de que en cualquier caso que un hombre o una mujer de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es denunciado en cualquier faceta del ejercicio de sus funciones, es evidentemente representado por el Estado y por los medios de asistencia jurídica del Estado», señaló.

El ministro del Interior defendió en el Senado de forma genérica el «buen nombre» de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «No se persiguen las ideologías, las ideas; se persiguen hechos». Además criticó que se «extiendan bulos» contra los policías cuando lo que hacen es defender los valores constitucionales en su objetivo de «prevenir delitos» y de captar la «información necesaria».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestó ayer a la denuncia del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, repitiendo la defensa genérica del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y centrándose en los avances en torno a la reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. ERC exigió a Sánchez que especificara cuáles eran los delitos que investigaba el agente que se infiltró en centros sociales y «movimientos vecinales» de la capital catalana, así como si Interior lo ha enviado a una embajada una vez descubierta su identidad falsa.