Ocho millones de inversión para mejorar el uso de agua en los hoteles de Baleares

El Govern invertirá fondos europeos para modernizar las instalaciones y que se optimice el consumo para ser más sostenibles

El Govern invierte 8 millones para mejorar las instalaciones de agua de los hoteles

El Govern invierte 8 millones para mejorar las instalaciones de agua de los hoteles / CAIB

El segundo fórum sobre agua y turismo, celebrado ayer en el Parc Bit, sirvió para el anuncio de una inversión de ocho millones de euros, que se dedicarán a la mejora de las instalaciones de agua de los hoteles de Baleares. Fue una jornada técnica de conocimiento de las mejoras sobre la administración del agua, como bien escaso, en los hoteles, que contó con representantes del Govern, de las empresas hoteles y de técnicos especializados. El fórum fue inaugurado por la presidenta Armengol, que acudió acompañada por los consellers Iago Negueruela y Miquel Mir

La presidenta aprovechó este encuentro para anunciar una nueva subvención de ocho millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que irá destinados a proyectos para la reutilización y mejora de las instalaciones de agua de los establecimientos turísticos. El Govern, a través de la conselleria de Turismo, está ultimando las bases de la subvención, que permitirá la compra de nuevos sistema para reutilizar el agua, un consumo más sostenible y evitan pérdidas por las tuberías.

Armengol resaltó la necesidad de que exista una colaboración pública y privada para conseguir un uso más responsable del agua, que debido a la falta de lluvia, Baleares sufre graves problemas de suministro. La presidenta señaló que es necesario que se garantice el suministro de agua a las necesidades de los turistas que nos visitan. 

La presidenta señaló que todavía se producen muchas pérdidas de agua por la antigüedad de las tuberías, una situación que se produce sobre todo en determinados pueblos. Por ello, insistió en la necesidad de invertir en la mejora de las instalaciones, para que esta agua que se pierda se pueda utilizar.

El conseller Negueruela detalló que estas ayudas para modernizar el sector fueron un compromiso que adoptó el Ejecutivo al aprobar la ley turística. Recordó que ya se aportaron doce millones de euros públicos para cambiar las camas de los hoteles, para ayudar a las limpiadoras, y que ahora se ha considerado que la mejora de las instalaciones de agua es una prioridad, para consolidar el proyecto de sostenibilidad turística que apoya el Govern. El conseller de Turismo resaltó que ya hay complejos turísticos que consiguen reutilizar las denominadas aguas grises y que es necesario que el resto de hoteles se aprovechen también de los adelantos técnicos para un consumo más sostenible.

También intervino en la inauguración del fórum la presidenta de los hoteleros, María Frontera, que señaló que las infraestructuras de suministro de agua han envejecido, sobre todo, por la falta de mantenimiento. Recordó que durante una época anterior el canon que se pagaba por saneamiento del agua no se dedicaba al mantenimiento de las instalaciones, si bien en estos momentos sí se destina a esta tarea. Frontera citó un estudio de la UIB que señala que se pierden más de 35 toneladas de agua por las malas condiciones de las tuberías y recordó que los turistas únicamente consumen algo menos de tres toneladas. Con el agua que se pierde, según la representante hotelera, se lograría llenar varias veces los embalses de Cúber y del Gorb Blau.