El Govern exigirá el nivel de catalán al 90% de médicos y enfermeras

De las 2.283 plazas de interinos a estabilizar, solo 248 estarán exentas por deficitarias - La OCB, tras la rectificación, no acudirá a los tribunales

En una semana se ha pasado de eximir de catalán a todos los sanitarios a exigirlo al 90%.

En una semana se ha pasado de eximir de catalán a todos los sanitarios a exigirlo al 90%. / Manu Mielniezuk

El 90% de los médicos y enfermeras de Baleares que se presenten al proceso de estabilización de interinos deberán acreditar el nivel de catalán. Así lo anunció ayer el Govern al apuntar que de las 2.283 plazas de sanitarios que se van a estabilizar, solo 248 quedarán exoneradas del requisito lingüístico al ser especialidades deficitarias de profesionales. En concreto, de las 49 especialidades sanitarias solo 11 se consideran deficitarias y en 38 hay personal suficiente que puede acreditar el nivel de catalán.

El cambio radical del Govern y del IB-Salut, anunciado el pasado miércoles, es notorio. Hasta el martes el organismo sanitario tenía pensado eximir a todas las categorías de médicos alegando que eran deficitarias. Una semana después solo 248 plazas de las casi 2.300 se les eximirá del requisito de catalán. El IB-Salut pretendía aplicar la ley 4/2016 de Capacitación Lingüística en el ámbito de la Función Pública. Esta norma permite eximir en caso de especialidades deficitarias y siempre de forma puntual y acreditada. Sin embargo, el Govern aprobó un decreto posterior específico para el proceso de estabilizar a los interinos donde exigía el nivel de catalán y en caso de no tenerlo les daba una moratoria de dos años para acreditarlo.

Los recursos de la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato Stei apuntaban en esta dirección, considerando que el que prevalece es el decreto posterior a la ley que quería aplicar el IB-Salut para una exoneración generalizada de los sanitarios. Precisamente, el Govern rectificará el proceso de estabilización de los sanitarios aceptando gran parte de los recursos y, según fuentes del Govern, no será preciso iniciar un nuevo proceso.

Las 11 categorías exoneradas de catalán representan un total de 248 plazas. Son deficitarias puesto que no hay suficientes solicitudes de candidatos con el requisito de catalán, a pesar de que muchos de ellos sí lo tienen, detallan desde Salud. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 % (206) corresponde a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.

Estas categorías excepcionadas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.

La OCB no va a los tribunales

La OCB anunció ayer que no interpondrá un contencioso contra el Govern ni pedirá la paralización cautelar del proceso de estabilización en el IB-Salud después de la rectificación del número de plazas exentas de presentar el requisito de catalán. Según la entidad cultural, que ha jugado un papel clave en el cambio de postura de la presidenta Francina Armengol. La OCB «valoró de forma positiva» el cambio de postura del Govern y por este motivo no acudirá a los tribunales. Lamentan «haber tenido que llegar a esta situación».

Suscríbete para seguir leyendo