El submarino S-74 'Tramontana' hará escala en Menorca

Con 68 metros de eslora y una autonomía de víveres para 45 días, está concebido para garantizar la protección de una fuerza naval

El submarino 'Tramontana' en Cartagena una imagen de archivo

El submarino 'Tramontana' en Cartagena una imagen de archivo / Efe

EP

El submarino de la Armada Española S-74 'Tramontana', con base en el Arsenal de Cartagena (Murcia), efectuará escala en el puerto de Maó (Menorca) entre los días 17 y 19 de febrero, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El 'Tramontana' es el cuarto de los submarinos de clase 'Agosta' de la Armada Española. Fue construido en los astilleros de Bazán, en Cartagena, y efectuó su primera inmersión en julio de 1985. Desde entonces ha servido a la Armada.

Cuenta con 68 metros de eslora y 6,8 metros de manga, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie, 20,5 nudos en inmersión, con una autonomía de víveres para 45 días. Componen su dotación un total de 88 miembros (mujeres y hombres), de los cuales 10 son Oficiales, 30 Suboficiales y 48 Marinería.

Entre sus principales misiones cabría destacar: garantizar la protección de una fuerza naval; misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana; neutralización de posibles amenazas tanto de superficie como submarinas; infiltración en costa de equipos de operaciones especiales; defensa de los espacios marítimos; plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades; minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.

Está previsto que durante su estancia en Mahón el 'Tramontana' efectúe jornada de puertas abiertas. El horario de visitas será el viernes 17 de febrero de 16.00 a 18.00 horas y el sábado 18 de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Las peculiaridades del buque no permiten tener más de 20 personas a bordo, por lo que las visitas se realizarán en dos grupos de 10 personas/grupo, con una duración aproximada de 20 minutos cada 2 grupos.

El acceso al submarino debe realizarse a través de una escalera vertical en un espacio reducido, por lo que no se podrá autorizar el acceso a aquellos ciudadanos con movilidad reducida y/o con problemas cardíacos.

Asimismo, el acceso al buque requiere el uso de mascarilla, que deberá ser portada por los interesados.