Catalán en la sanidad

El Govern exime del requisito del catalán solo a 248 plazas de enfermería y medicina

Explican que se han presentado al proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas - La excepción se aplicará al 10,86 por ciento de las plazas convocadas

La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La conselleria de Salud exime del requisito de catalán a 248 plazas de enfermería y medicina en el proceso de estabilización. Según explican, se han presentado al proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas de medicina y enfermería. En este sentido, la excepción se aplicará a un 10,86 por ciento (248 plazas) de las plazas convocadas. Salud ha concluido que de las 49 categorías de los grupos de medicina y enfermería que se han ofertado en el proceso de estabilización laboral convocado en diciembre de 2022 hay 11 que son deficitarias (hace una semana se anunció que eran 14 categorías) en cuanto a la relación entre candidaturas presentadas por parte de profesionales que afirman tener la titulación de catalán que exige la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública, y el número de plazas convocadas.

Estas 11 categorías representan un total de 248 plazas. Son deficitarias puesto que no hay suficientes solicitudes de candidatos con el requisito de catalán, a pesar de que muchos de ellos sí lo tienen, detallan desde Salud. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 % (206) corresponde a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.

Estas categorías excepcionadas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.

Esto significa que los candidatos no tendrán que presentar la titulación de lengua catalana que exige la ley para acceder a estas plazas, a pesar de que sí que se les podrá exigir para otras cuestiones relacionadas con su trayectoria y condiciones laborales, como por ejemplo la movilidad entre centros asistenciales. Además, recibirán el apoyo lingüístico del Servicio de Salud, quien organiza cursos de formación de lengua catalana. Durante el año 2022 cerca de un millar de profesionales realizó un curso de formación de lengua catalana organizado por el Servicio de Salud y el Institut d'Estudis Baleàrics.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}El resto de categorías ofertadas en el proceso de estabilización laboral (38), con sus plazas asociadas (2.035), quedarán sujetas al requisito de presentar la titulación de catalán que dispone la ley y la obligación de demostrar el nivel de catalán en un máximo dos años, tal y como establece el Decreto Ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de las Illes Balears.

La convocatoria del proceso de estabilización se resolverá antes del 31 de diciembre de 2024. "El Govern reitera el agradecimiento a todas las partes implicadas en una realidad: la sanidad pública de las islas avanza en la normalización del catalán y garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua", añaden.