'El Ico' evita responder en el Juzgado sobre sus imputaciones a un policía local absuelto en el caso Cursach

Dice que no sabe leer y escribir "y ellos lo sabían", pero no aclara si se refiere a los investigadores

Francisco Tomás Fernández Cortés, apodado 'El Ico', en los Juzgados de Palma en una imagen de archivo.

Francisco Tomás Fernández Cortés, apodado 'El Ico', en los Juzgados de Palma en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo

EP

Francisco Tomás Fernández Cortés, conocido como 'El Ico', ha evitado este lunes responder en el Juzgado sobre sus imputaciones a un agente absuelto en la macrocausa de corrupción de la Policía Local de Palma.

El hijo de 'La Paca' estaba citado este lunes como investigado en un Juzgado de Palma por una querella presentada por el policía, que ya en julio de 2020 quedó exonerado de los delitos que se le imputaban en la investigación.

El agente presentó la querella contra 'El Ico' y un testigo protegido de la causa, por varios delitos de denuncia falsa y falso testimonio. En la querella, argumenta que el auto del juez Manuel Penalva que le envió a prisión se basaba exclusivamente en los testimonios directos de ambos.

'El Ico' identificó a este policía en anexos fotográficos junto a otros agentes a los que acusó de cobrar 'mordidas' a cambio de no realizar inspecciones en 'El Cavalli', un local de fiestas que regentaba en la Avenida Joan Miró.

La declaración este lunes en el Juzgado se ha hecho por vídeoconferencia, ya que 'El Ico', con múltiples antecedentes penales, se encuentra encarcelado en la Península. El hijo de 'La Paca' se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía ni del denunciante, y sólo ha respondido a su abogada.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al caso, en un interrogatorio que ha durado unos pocos minutos, 'El Ico' solamente ha respondido algunas preguntas aisladas, sin entrar al fondo de la querella; es decir, sin ratificar las declaraciones incriminatorias que hizo en su día ni tampoco desmentirlas.

En detalle, 'El Ico' se ha limitado a señalar que entre 2015 y 2016 tomaba drogas a diario, y que ya le han denunciado anteriormente por falso testimonio y el caso quedó archivado.

Además, ha declarado que no sabe ni leer ni escribir y que "ellos lo sabían". Al haberse opuesto a responder a las acusaciones, no ha llegado a aclarar si con "ellos" se refería al juez Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán o los policías de Blanqueo que llevaban la investigación. 'El Ico' también ha indicado que firmaba "con la huella".

Por esta causa fue citado también el testigo protegido querellado, hace unas semanas, y se acogió a su derecho a no declarar.

La Policía le detuvo cuando era menor

El agente que ha presentado la querella estuvo 60 días en prisión preventiva y tuvo que pagar una fianza de 25.000 euros para la que necesitó solicitar un préstamo. También se le retiró el pasaporte y asegura que el proceso le ha supuesto perjuicios profesionales -cambio de destino con una merma retributiva o el hecho de que no le fuera concedida una medalla que le correspondía por antigüedad-, además de los gastos para su defensa legal.

En la querella, sus abogados recuerdan que este policía intervino en una detención al 'Ico', cuando era menor de edad, por un hurto de un vehículo en Playa de Palma en 2001. En 2004 el agente le retiró un Ferrari por conducir sin carnet, y recuerda también que su unidad fue la encargada de proteger a los operarios que derribaron la casa de su madre, 'La Paca', durante el desmantelamiento del poblado de Son Banya.

Por eso, la querella considera que 'El Ico' hizo esas declaraciones con ánimo de vengarse de él y de la Policía en general. Entre otras consideraciones, apunta que, después de que este policía local fuera encarcelado, 'El Ico' habría amenazado a un policía nacional diciéndole que sería "el siguiente".

Le acusó de cobrar 'mordidas'

En su declaración en la macrocausa en la que también se investigó al empresario Bartolomé Cursach, 'El Ico' acusó a este policía, junto a otros, de cobrar 'mordidas' de 500 euros para evitar inspecciones en 'El Cavalli', así como otras prebendas, como botellas de champán de lujo y "chicas en el local".

El hijo de 'La Paca' afirmó que este dinero se pagaba en mano cuando los agentes se personaban en la discoteca con uniforme y vehículo policial y que todos los establecimientos de la zona pagaban esta "tasa" porque las multas salían más caras.

Por su parte, el testigo protegido vinculó al agente con otro policía investigado, del que dijo que eran "muy amigos" y sostuvo que acudía a fiestas para policías en discotecas, y a restaurantes a comer gratis. Le ubicó también entre un grupo de agentes a los que acusó de recibir sobres con dinero.

La querella del policía, que niega todas las acusaciones contra él, señala múltiples contradicciones en sus testimonios y, entre otros argumentos, aclara que el agente nunca formó parte de la Patrulla Verde, la unidad encargada de la inspección a los establecimientos de ocio.

'El Ico' mantuvo su versión en el juicio del Caso Cursach

En la Audiencia Provincial, durante el juicio del caso Cursach -donde todos los procesados salieron absueltos-, 'El Ico' mantuvo su versión el pasado noviembre asegurando que pagaba "mordiditas" a policías locales.

Durante su interrogatorio como testigo, el narcotraficante reconoció que "lo único" que ha hecho "en toda su vida ha sido vender droga". Dijo también que 'El Cavalli' tenía "mucho éxito" y que sufrió "un acoso horrible", y, a pesar de que en un momento dado confundió a uno de los empresarios de la acusación con un policía local, señaló a tres agentes a los que acusó de llevarse dinero a cambio de que entrara más gente en el local.

El policía local que presentó la querella está personado en la causa en el Tribunal Superior de Justicia contra el juez Penalva y el fiscal Subirán.