¿Hasta cuándo durarán las obras en el Paseo Marítimo de Palma?

La conversión de la vía en bulevar tendrá, cuando finalice, dos carriles por sentido, las aceras pasarán de dos a cinco metros, el espacio para el peatón aumentará un 10% y se sembrarán 1.800 árboles más

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma y su conversión en bulevar, según el proyecto del arquitecto ibicenco Elías Torres, empezaron el pasado 18 de noviembre, exactamente un mes después de que los trabajos fueran adjudicados a las empresas constructoras mallorquinas Melchor Mascaró , Vopsa, Aglomsa y Urbient, que concurrieron al concurso en una UTE. Pero hasta principios de este año no supusieron grandes trastornos para la ciudadanía, porque se centraron en tareas preparatorias: mediciones para ejecutar la obra y la eliminación de elementos de la Avinguda Gabriel Roca que no permanecerán en el nuevo proyecto del bulevar.

A partir del 8 de enero entró la maquinaria pesada en la vía y las obras entraron en una nueva fase, que incluyó supresión paulatina de más de 600 aparcamientos. Para compensar esta pérdida, un primer solar disuasorio ya se ha habilitado en la calle Federico García Lorca con capacidad para unos 150 aparcamientos. También se abrirá al público el estacionamiento del muelle de Golondrinas, con capacidad para 80 vehículos. Y además, se habilitará un solar al lado CLH, antes de llegar a Marivent, de 30.000 metros cuadrados con capacidad para unas 800 plazas, cuya previsión es que pueda abrir sus puertas antes de que finalice el primer trimestre.

Obras en el Paseo Marítimo.

Obras en el Paseo Marítimo. / B.RAMON

Paralelamente, ha empezado la tala de árboles, lo que ha generado mucha polémica ciudadana, ya que algunos de los ejemplares eliminados eran de considerable antigüedad y gran porte. Las obras supondrán al final la eliminación de 311 árboles de los 604 existentes y la supresión de 110 palmeras de las 634 sembradas hasta ahora. A cambio se sembrarán en el futuro bulevar  2.113 nuevos ejemplares, por lo que en cuanto al número de árboles existentes cuando concluyan las obras el balance será positivo en 1.800 más.

Los cuatro carriles de circulación del Paseo Marítimo de Palma, los dos de ida y los dos de vuelta, se han desviado al lado más cercano al mar, r mientras se ejecutan las obras en las aceras del lado tierra y los carriles en sentido Portopí, desde Avenida Argentina hasta la Torre Paraires.

Un paseo para el peatón que finalizará en noviembre de 2024

El proyecto del Paseo Marítimo, que se prevé que finalice en noviembre del año 2024 ,se define como “un paseo para el peatón”. Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser de 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. sin interferir en el peatón.

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, frente a los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58, 5% de superficie para vehículos actuales. Cabe recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. Se mantiene el carril bici segregado.

En este contexto, la gestión del transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y paradas mejorando las condiciones de espacio y se espera con nuevas marquesinas. El carril bici dobla la presencia en el paseo (del 2% al 5%), contando con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 km.