Armengol: «La lengua no es un problema y nada tiene que ver con la falta de sanitarios»

La presidenta preguntó a la oposición si la falta de médicos en Madrid era también por el catalán

Francina Armengol durante el pleno del Parlament.

Francina Armengol durante el pleno del Parlament. / Govern

Francina Armengol se mostró contundente ayer saliendo al paso de las criticas de Vox, PP y Ciudadanos por haber rectificado y exigido el catalán en el proceso de estabilización de los sanitarios interinos: «El catalán no es un problema en la sanidad y la lengua no tiene nada que ver con la falta de médicos y enfermeras», aseguró ayer la presidenta del Govern en el Parlament.

Mientras la oposición insistía contra «la barrera del catalán» para contratar a sanitarios, la presidenta zanjó el tema asegurando: «Ya está bien de que el catalán sea el problema de todo». De hecho, Francina Armengol preguntó si en comunidades como Madrid el catalán también es el problema para contratar sanitarios. Con esta pregunta desmontaba la ofensiva de Vox y Ciudadanos.

En este sentido, Armengol explicó que con el proceso de estabilización se garantiza que el 90% de las plazas de sanitarios se cubrirán con profesionales que conocen el catalán y «de esta manera garantizamos la salud y el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua». «La ley nos permite que podemos excepcionar aquellas especialidades que sean deficitarias y, una vez analizadas las solicitudes, nos hemos encontrado con una muy buena noticia y que 38 se pueden cubrir con personas con requisito de catalán y 11 no y se excepcionan», aseveró la presidenta, que también recordó que en Madrid la derecha durante la pandemia «decía primero la economía que la salud».

Desde el PP, Antoni Costa le preguntó también por la situación de la sanidad y la acusó de «hacer el ridículo con el tema del catalán». Armengol puso sobre la mesa datos: «El PP con Bauzá despidió a 1.200 sanitarios y eliminó numerosos derechos, nosotros hemos contratado 5.000 sanitarios».

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, defendió la exigencia del catalán en sanidad porque «es un requisito en la función pública en esta comunidad» y «porque se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas».

Por último, la senadora del PP María Salom preguntó ayer en la Cámara Alta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la polémica del catalán en Balears. «Ya basta de sectarismo y propaganda, hay que gestionar la sanidad pública para atender mejor a nuestros ciudadanos», le espetó Salom. Acto seguido, la popular criticó el cambio de postura de Francina Armengol. 

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}