El Govern explicará esta semana su giro de 180 grados en la exigencia del catalán a médicos y enfermeras

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, afirma que se "está trabajando" en la fórmula jurídica que modifique el proceso de estabilización de interinos sin tener que realizar una nueva convocatoria

Iago Negueruela.

Iago Negueruela. / CAIB

El Govern explicará esta semana el giro de 180 grados dado por el ejecutivo en la polémica del catalán en la sanidad. Se pasó el pasado lunes de tener que "seducir" a los sanitarios para que vengan y el catalán era un obstáculo y por ello se proponía una exoneración lingüística general. En menos de 48 horas se produjo el cambio radical: solo se exonera a 15 de las 49 categorías de sanitarios, lo que supone que el 80% de médicos y enfermeras que se presentan a la estabilización de interinos deberán acreditar el nivel de catalán y, en caso de no tenerlo, se les da un máximo de dos años para presentarlo.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha explicado tras el Consell de Govern que la conselleria de Salud está "trabajando" en la elaboración de la fórmula jurídica "una vez han podido comprar que en la mayoría de especialidades se cuenta con personal con el nivel de catalán". Esta fórmula jurídica pasa por modificar la convocatoria en el ámbito sanitario sin tener que realizar un proceso nuevo.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}

Hay que recordar que el lunes en el IB-Salut se habló de que la exoneración del catalán era necesaria para poder fidelizar a los sanitarios y alertaron de un déficit alarmante de médicos y enfermeras en los próximos años. Por todo ello se decidió eliminar el requisito en todas las categorías y especialidades bajo el argumento que era deficitarias. Mientras ello sucedía, la presidenta del Govern Francina Armengol contestaba a las embestidas de Més per Mallorca, el Stei y la Obra Cultural Balear que la llegó a comparar con José Ramón Bauzá. El miércoles por la mañana se producía un cambio radical en la postura del Govern y tras las negociaciones con Més se exigirá el requisito de catalán al 80% de sanitarios que se presenten al proceso de estabilización de interinos del Servei de Salud.