Podemos Baleares propone crear una tasa para grandes operadores en línea

La medida afectará a empresas como Amazon y forma parte de su programa electoral que acaba de ser presentado

Antónia Jover y Aurora Ribot  y otros cargos de Podemos en la presentación de sus propuestas.

Antónia Jover y Aurora Ribot y otros cargos de Podemos en la presentación de sus propuestas. / PODEMOS

EFE

Podemos incluirá en su programa electoral un impuesto para todos los operadores postales que facturen más de un millón de euros en comercio electrónico en Baleares, aseguró ayer la coordinadora autonómica del partido, Antònia Jover.

«Nos sumamos así a Barcelona con esta medida, que afectará a empresas como Amazon o Aliexpress, que facturan más de un millón de euros en nuestras islas mediante comercio online», dijo Jover en un acto de Podemos, según informó el partido en un comunicado.

Jover considera que esta medida es necesaria para proteger al comercio minorista, que ha sufrido mucho durante la crisis y requiere «poder desarrollar su actividad en igualdad de condiciones». Explicó que esta medida la apoya la Dirección de Comercio del Govern y atiende a la petición que hizo en diciembre la Federación de Empresarios de Comercio de las Illes Balears, Afedeco.

Podemos apuesta por «otros sectores», que ayuden a diversificar la economía, para no depender única y exclusivamente del turismo, «hecho que se ha demostrado que lo único que ocasiona es que nuestra economía sea frágil ante sucesos externos como la pandemia o la crisis», dijo Jover.

Jover explica que atienden a una petición de los comerciantes a través de Afedeco

La coordinadora de Podemos apuntó que «la escasa infraestructura e inversión en el territorio de estas megaempresas y las malas condiciones laborales de sus trabajadores permite competir tirando a la baja los precios, haciendo que los comerciantes no puedan competir con ellos».

«Este tipo de negocio no es por el que apostamos en Podemos. Es un modelo que deja muy poca riqueza en nuestras islas y que hiere de muerte a nuestro comercio local, además de pagar sus escasos impuestos en paraísos fiscales como Luxemburgo», criticó.

Por su parte, la coordinadora del programa electoral y actual vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, defendió los programas de Podemos «fuertes, valientes» y que han permitido «poner en marcha políticas transformadoras en nuestra sociedad».

Asegura que el programa para las elecciones autonómicas de 2023 permitirá «avanzar desde las instituciones hacia unas islas más justas con la gente y más sostenibles, con unas instituciones que están y estarán siempre al lado de la gente».

La propuesta de Podemos para las islas se divide en cinco bloques: modelo económico y su diversificación para que sea compatible con la vida, sostenibilidad y territorio, servicios sociales, feminismo y democracia, entre los que se incluyen los derechos de los animales, cultura, patrimonio y la defensa de las lenguas propias del territorio.