La digitalización, clave para el futuro del sector agrario | Jueves, 9 de febrero a las 18:00 horas

Innovación y formación para un sector agrario más competitivo

El Club Diario de Mallorca acogerá el próximo 9 de febrero una mesa redonda sobre el futuro del campoAuEl encuentro ha sido patrocinado por AgroBank

El Club Diario de Mallorca acogerá el Foro Agrario.

El Club Diario de Mallorca acogerá el Foro Agrario. / Biel Bergas

Redacción

El sector primario es un pilar de la economía, una actividad de futuro que precisa afrontar nuevos retos en un mundo cambiante que aun así, puede serle favorable. Uno de esos retos, es la digitalización y éste será uno de los temas que se abordarán durante el Foro Agrario organizado por el Club Diario de Mallorca y AgroBank que se celebrará el próximo jueves 9 de febrero a partir de las 18:00 horas. 

Este encuentro, convocado bajo el título «La digitalización, clave para el sector agrario» se llevará a cabo en el Club Diario de Mallorca y contará con la participación de diversos expertos que debatirán sobre las principales cuestiones que afectan al sector. Estarán presentes Joan Simonet, gerente de ASAJA, Fernando Fernández, director general de Agricultura y Ganadería; Marta Terrassa, responsable del obrador de APAEMA; Guillem Bibiloni, director de AgroBank en Baleares; Toni Monjo, director de Som Pagesos, y María Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries de Balears. Mae de la Concha, consellera de Agricultura, será la encargada de cerrar el evento. Felip Munar, colaborador de Diario de Mallorca, moderará la mesa redonda. La asistencia a este acto es gratuita previa inscripción en www.clubdiariodemallorca.es. 

El reconocimiento del valor del producto local y de proximidad y la necesidad de que la actividad agraria sea sostenible económica, social y medio ambientalmente, sitúan al sector ante la oportunidad de introducir cambios significativos en la actividad. Por ello, aplicar la tecnología y apostar por la formación y la sostenibilidad serán claves, al tiempo que se introducen la innovación y estrategias de marketing para que los payeses expliquen lo que están haciendo y poder llegar a un público más amplio. Para ello, será necesario trabajar la calidad y la diferencia y crear un espacio en el mercado con marcas de calidad locales. La especialización es necesaria para poder competir fuera de Mallorca con productos agroalimentarios locales. 

Formación e innovación

Desde Agrobank Guillem Bibiloni, constata que «el sector agroalimentario se enfrenta a grandes retos y al mayor momento de transformación». En este sentido destaca un crecimiento exponencial de la población y la consiguiente demanda de alimentos: «Será necesario incrementar la productividad y eso solo es posible con innovación, digitalización y bajo criterios de sostenibilidad». 

Por otra parte Bibiloni considera que «uno de los grandes retos del sector es el relevo generacional. Se prevé que en 2030, el 60% de los agricultores y ganaderos estén en edad de jubilación, a lo que se une la gran demanda de ingenieros agrónomos y de otros profesionales. La transición hacia una agricultura más innovadora, digital y sostenible requiere de un relevo generacional. Es de destacar que la formación de los jóvenes agricultores es cada vez más completa a nivel técnico y económico». Sin duda, el futuro de la actividad pasa por la incorporación de gente joven, y esto solamente será posible si las condiciones laborales son más acogedoras. En este sentido, Bibiloni reafirmó el compromiso de la entidad ya que «En AgroBank contribuimos con este relevo con iniciativas de formación en innovación, digitalización y sostenibilidad. Además, trabajamos para impulsar la diversidad y el papel de la mujer en los entornos rurales». 

Producción local

Ha habido en los últimos años un cambio de tendencia y el campo mallorquín está incorporando proyectos innovadores que se están haciendo un hueco en el mercado con resultados muy positivos. La especialización y los productos exclusivos de marcado carácter local son, en este sentido, una de las bazas para el crecimiento del sector primario de la isla. 

El Foro Agrario organizado por el Club Diario de Mallorca y AgroBank será una buena oportunidad para poner sobre la mesa estas y otras cuestiones que afectan al futuro y al presente del sector, contando para ello con voces destacadas que realizarán aportaciones enriquecedoras desde su experiencia y amplio conocimiento. Por ello, estarán representados tanto los responsables políticos del sector en el Govern como los agricultores, cooperativas de productores y productores de agricultura ecológica. 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La asistencia al Foro Agrario es gratuita, previa inscripción.

Más información e inscripciones en <strong>www.clubdiariodemallorca.es</strong>