Los hoteleros de Mallorca advierten que se repetirá la falta de personal

Nada ha cambiado que mejore un problema que arrastra el sector y se agrava en Mallorca por las dificultades de acceso a la vivienda - La patronal prevé una temporada «muy buena»

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Todavía no van a toda máquina las contrataciones en las empresas hoteleras, pero se tiene en mente que se van a volver a repetir las dificultades para encontrar personal, un problema ya estructural del sector que se agrava en Mallorca, como en el resto de Baleares, por los precios de la vivienda cuando hay que tirar de trabajadores que vienen a la isla a hacer la temporada para atender a los miles de turistas.

«El problema persiste», advirtió este viernes María Frontera, a las puertas de la reactivación con las aperturas de los establecimientos y cuando se vislumbra otro verano de récord. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) transmitió también «las expectativas» del colectivo: esta temporada «va a ser muy buena».

Lo hizo durante la presentación de un programa de formación, fruto de una alianza con la empresa mallorquina Schôolers, para formar a trabajadores, acelerar la transformación digital de los hoteles y mitigar la falta de personal en el sector, porque, advierte «no nos podemos quedar con los brazos cruzados».

Enganchar empleados

La Federación Hotelera espera que la posibilidad de capacitación, justo ahora que empezarán las incorporaciones, sea un gancho que facilite la «atracción» de trabajadores que residan fuera de Mallorca a pesar del panorama de los precios de la vivienda. No se ve «visos a medio plazo de que se arregle», dice la líder de los hoteleros y deja caer cómo la administración pública también lo padece. Recordó la temporada pasada cuando el sector estuvo «sufriendo muchísimo con la captación de talento». Por ello se han puesto las pilas para facilitar la mejora de la formación del personal, «captar» a jóvenes y mejorar así la competitividad de un destino que demanda mucha mano de obra: «Con más de un 42 % de PIB turístico necesitamos más trabajadores».

Otro atractivo que juega a favor del archipiélago en esa pugna que volverá a ver para atraer trabajadores al sector turístico es que Baleares es «líder a nivel nacional» por tener los salarios más altos, remacha Frontera. Y suma el del alargamiento de la temporada que permite ofrecer contratos de mayor duración. El año pasado duró hasta noviembre, favorecieron las altas temperaturas y las ganas acumuladas de disfrutar de vacaciones tras las restricciones de la pandemia.

La mitad de los hoteles de la isla estarán abiertos entre febrero y marzo

Según las previsiones de los hoteles asociados en la FEHM, avanzadas en Fitur, y a las que se remitió la hotelera, alrededor del 50 % de la planta estará abierta entre este mes y marzo. Para la primera quincena de mayo siete de cada diez establecimientos estarían operativos.

Reservas firmes y anticipadas

Frontera rezumó optimismo sobre la temporada, tras el espectacular cierre de 2022 que ha dejado más de 16 millones de turistas en Baleares, 11 solo en Mallorca, rozándose las cifras de antes de 2019, y récord de gasto turístico.

Se refuerza la tendencia de reservas «firmes», frente a la volatibilidad en la crisis covid, y anticipadas. Los hoteleros miran de reojo la situación económica del primer país emisor, Alemania, que «no es favorable» este invierno pero en conjunto los mercados germano, británico y el nacional — «que se desestacionaliza» y crece— se mueven en la buena dirección, igual que «la promoción turística para todo el año» y la «acertada» planificación de vuelos.

Suscríbete para seguir leyendo