El Govern crea una comisión interdepartamental de políticas dirigidas a los jóvenes

Fina Santiago explicó que todas las administraciones deberán aplicar acciones prácticas desde cada uno de sus sectores hacia este colectivo

Fina Santiago (centro) posa, ayer, junto a los integrantes de la comisión. | CAIB

Fina Santiago (centro) posa, ayer, junto a los integrantes de la comisión. | CAIB / efe. palma

Efe

El Govern ha constituido una comisión interdepartamental para aplicar una mirada y acciones concretas hacia la juventud en las políticas públicas, como detalló ayer la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en nota.

El objetivo de una nueva Comisión Interdepartamental del Govern de políticas de juventud, con un nuevo papel y una relevancia fundamental otorgado por la Ley de políticas de juventud, es el de garantizar que las políticas dirigidas a los jóvenes desde el Govern tengan una mirada y acciones, recursos y prácticas concretas hacia la juventud.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, presidió esta comisión, que está formada por representantes de las diferentes consellerias y organismos del Govern en materia de cultura, formación profesional, universidad, familias, servicios sociales, infancia y adolescencia, educación, salud pública, trabajo, vivienda, transporte, derechos y diversidad, entre otros. Además de las diferentes conselleries e instituciones implicadas, participa el Consejo de la Juventud de Balears.

Esta comisión, que ya existía con unas funciones simplemente de coordinación surge a raíz de la aprobación y puesta en marcha de la nueva ley centrada en las políticas de juventud que esta comisión, este viernes reconstituida, adquiere un nuevo papel y relevancia. «Ahora es una función de aplicación de políticas transversales para la juventud. Entender que todas las administraciones públicas tienen la obligación de aplicar políticas prácticas desde cada uno de sus sectores», dijo la consellera. «Por ejemplo, si salud realiza un programa de prevención del suicidio debe aplicar objetivos y recursos específicos para la población joven; lo mismo en vivienda, en servicios sociales y cualquier tipo de política sectorial», ha indicado Santiago.

La comisión está adscrita a la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, que gestiona Marta Carrió, y al Instituto Balear de la Juventud (IBJove), que dirige Tià Lliteres. Además, en la reunión ya se acordó la creación de una comisión técnica para elaborar el futuro Plan de emancipación de los jóvenes.