Los turistas se dejaron en Baleares más dinero que nunca durante 2022

La cifra de clientes roza la de 2019 gracias al crecimiento del mercado español frente al descenso británico y alemán

Cada turista gastó una media de casi 160 euros diarios en las islas.

Cada turista gastó una media de casi 160 euros diarios en las islas. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los turistas se dejaron en las islas más dinero que nunca durante 2022, y ello pese a que no se ha dado un crecimiento en la cifra de visitantes respecto al año anterior a la pandemia. Según los datos facilitados por los institutos de estadística nacional y balear (INE e IBESTAT), durante el pasado ejercicio el gasto turístico realizado en el archipiélago ascendió hasta los 17.316,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2019. Pero el dato especialmente destacado por el conseller y por la directora general de Turismo, Iago Negueruela e Isabel Vidal respectivamente, es que ese importe se ha conseguido manteniendo una cifra de visitantes muy próxima a la del ejercicio anterior a la covid-19, lo que en su opinión refuerza la tesis de que el archipiélago debe de apostar por crecer en calidad y no en cantidad en esta materia.

Hay que destacar que 15.219,9 millones de euros corresponden al gasto de los clientes extranjeros, y 2.096,5 millones al de los españoles. La suma de ambos importes supone un récord histórico, y ello a pesar de que el primer trimestre del pasado año todavía no mostró una situación plenamente normalizada debido al coronavirus.

Como referencia, cada turista se gastó en las islas durante el pasado año una media de 159,8 euros diarios, lo que supone un incremento del 5,1% en relación a 2019.

El conseller puso de relieve que las islas alcanzaron durante el pasado ejercicio una cifra de visitantes casi idéntica a la de 2019, con un total de 16.475.579. Eso supone 397 menos que antes de la pandemia, y queda claramente por debajo de los 16.561.000 de 2018, el año con la cifra más elevada del periodo más reciente.

Alza del mercado español

Esta recuperación de las cifras de la temporada previa a la covid tiene como una de sus claves la reactivación que se ha dado en el mercado nacional, que se ha situado ya muy cerca del británico, algo que implica una diversificación positiva, según apuntó el conseller.

Los datos turísticos de 2022 reflejan que las islas contabilizaron 4,3 millones de turistas alemanes, por debajo de los 4,5 millones de 2019. En segundo lugar aparecen los procedentes del Reino Unido, que han superado los 3,3 millones, también por debajo de los cerca de 3,7 millones del ejercicio anterior a la pandemia. El tercer puesto corresponde a los españoles, con más de 3,2 millones, y en este caso con un claro impulso frente a los casi 2,8 millones de 2022.

El hecho de que sea el mercado nacional el que ha presentado un mejor comportamiento fue especialmente valorado por los dos representantes de la conselleria de Turismo.

También aparecen crecimientos de los visitantes procedentes de otros países, aunque su peso sea más minoritario. Así, los turistas franceses han pasado de los 763.634 de 2019 a los 882.079, y los italianos de 728.199 a 736.369.

Por contra, hay un descenso entre los llegados de los Países Bajos, que han ido de los 663.398 a los 635.413, y de los nórdicos, al pasar de 778.676 a los 605.680.

Por islas, las llegadas a Mallorca se recortaron un 3,6%, al contabilizar 11,4 millones de visitantes. Por contra, Menorca mostró un crecimiento del 13,2% y las Pitiüses un alza del 8,2%, siempre comparando con las cifras precovid.

Dinero por nacionalidades

Volviendo al gasto turístico, el desembolso realizado por los extranjeros durante el pasado año se elevó un 2,3% en relación a 2019, mientras que el de los españoles mostró un aumento del 28,4%. Sobre los primeros, se puso en valor que el gasto de los alemanes se incrementó un 2,7% pese al descenso en sus llegadas. Por contra, el realizado por los británicos se redujo un 3,5% de la mano del recorte que también se ha dado en sus cifras de visitantes.

Este balance llevó al conseller a poner en valor que con la apuesta por la calidad se ha conseguido un aumento en los ingresos, que además se ha visto acompañado de una prolongación de la temporada y de un empleo de más calidad, de ahí que agradeciera el esfuerzo de empresas y trabajadores.

Además, recordó las buenas perspectivas para 2023 que se han desprendido de la reciente feria turística de Madrid (Fitur).

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