SANIDAD

Baleares, una de las tres CCAA que más gasta en conciertos con las privadas

La Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública denuncia que se destina el 8,6% del presupuesto sanitario y deplora la falta de transparencia

La Atención Especializada consume casi un 37% de un presupuesto total de 2.241 millones.

La Atención Especializada consume casi un 37% de un presupuesto total de 2.241 millones. / MARÍA PEDRAZ

I. Olaizola

I. Olaizola

La Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSPIB) ha analizado los presupuestos sanitarios elaborados para este ejercicio por el Govern y concluye que «es necesario aplicar medidas para contrarrestar el debilitamiento que el sistema ha sufrido los últimos años». 

Unos años en los que el gasto público en Atención Primaria ha sido insuficiente, el gasto en medicamentos ha aumentado y absorbido una gran parte del gasto sanitario, el gasto dedicado a Conciertos con la sanidad privada ha crecido hasta ser de los más elevados de todas las CCAA y las elevadas listas de espera han aumentado, resumen 

Así, la ADSPIB detalla que el 8,6% del presupuesto sanitario público se destina a conciertos con entidades ajenas.

«Se observa una disminución del gasto destinado a conciertos con la sanidad privada que necesita confirmarse si es real», aprecia la Associació recordando que Balears se encuentra entre las tres CCAA con mayor gasto en conciertos con medios ajenos.

«Es necesario contrastar con el aumento de otras partidas como las de Trabajos realizados por otras empresas y profesionales asignadas a Servicios de Derivación Asistencial de Atención Especializada porque podrían reflejar las derivaciones de pacientes en listas de espera a la sanidad privada, con elevado presupuesto para este año», plantean confiando en que la conselleria de Salud «haga un ejercicio de transparencia con la publicación de los gastos realizados y asignados a los convenios con todas entidades privadas, como venimos reclamando desde hace años». 

En términos generales, el presupuesto del gasto sanitario público para este año aumenta un 10,1%. Con ello el gasto medio por habitante dedicado a sanidad en Balears, se sitúa en un lugar intermedio respecto al gasto per cápita del resto de las CCAA. 

Sin embargo, este aumento queda afectado por la inflación y el aumento del IPC, que limitará su capacidad para cubrir las necesidades. La asignación de gasto se dirige preferentemente a Atención Especializada (36,9%), Medicamentos (20,8%), Atención Primaria (12,7%) y la citada partida a a conciertos con entidades ajenas.

Sobre el aumento de la partida para Atención Primaria, la ADSPIB considera «que no cubre el gran déficit histórico en Balears. El aumento asignado en 2023, es importante, pero queda por debajo de la inversión media del resto de CCAA (14,99%) y de las recomendaciones de la OMS (25%). Ello no permite afrontar la demanda asistencial, las demoras en la atención y asumir la atención comunitaria con recursos propios», concluye.

No hay dinero para nuevas incorporaciones

La ADSPIB estima que «el aumento del presupuesto en personal puede permitir atender los aumentos salariales previstos, pero es difícil de evaluar si permitirá incorporar los profesionales sanitarios necesarios para afrontar las demandas asistenciales, disminuir las demoras de atención y las listas de espera y asumir la atención comunitaria con recursos propios».

Y eso que es previsible que este análisis presupuestario no haya contemplado o analizado las mejoras salariales y el aumento de las retribuciones por las guardias médicas y de enfermería que se aprobaron en la mesa sectorial del pasado 22 de diciembre, una reunión de la que los sindicatos salieron muy satisfechos.

Suscríbete para seguir leyendo