Satisfacción en la OCB y el Stei, que aparcan la vía judicial pero piden cambios normativos

Consell de la Llengua con los consellers Company y Garrido.

Consell de la Llengua con los consellers Company y Garrido. / Govern

El sindicato Stei y la Obra Cultura Balear valoraron «de forma positiva» la rectificación del IB-Salut al suprimir la exoneración generalizada del requisito de catalán que pretendían en el proceso de estabilización. Las dos entidades, que aparcan la vía judicial que habían anunciado en caso de no haber una rectificación, exigieron ayer cambios normativos en el Consell Social de Llengua Catalana para evitar que se vuelva a poner en peligro el uso del catalán en la administración pública. Estos cambios pasan por incluir los requisitos de catalán en todos los procesos de empleados públicos.

Desde las dos entidades coinciden en señalar que lo que ha hecho el Govern con su rectificación es «estimar nuestros recursos de forma parcial».

Por otra parte, ayer tarde tuvo lugar en la UIB una reunión del Consell Social de la Llengua Catalana, un órgano asesor del Govern formado por diferentes entidades, entre ellas la OCB y el Stei, grupos parlamentarios, la UIB y lingüistas de prestigio. Esta reunión se presumía tensa a raíz del conflicto generado en la sanidad. No estaba Francina Armengol, pese a ser la presidenta, pero si que estuvieron los consellers Mercedes Garrido (Función Pública), Patricia Gómez (Salud) y Miquel Company (Fondos Europeos). Los lingüistas anunciaron que habían retirado un escrito de dimisión tras la rectificación del Govern, pero se mostraron críticos al considerar que «no puede volver a pasar una crisis con el catalán como esta». En esta misma línea se manifestaron desde la Obra Cultural y desde el Stei. En este marco, las dos entidades más activas en este proceso, fue donde reclamaron los cambios normativos para blindar el requisito de catalán en todos los ámbitos de la administración, incluido la sanidad. Desde el Govern mostraron su predisposición.

Suscríbete para seguir leyendo