La patronal del transporte pide a la UE que rebaje la edad mínima de sus conductores

Advierte de la falta de unos 800 profesionales para cubrir las necesidades del sector en Baleares

Efe

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) ha expresado su preocupación a través de una carta a la Unión Europea (UE) por la falta de conductores en Baleares, que asciende a 800, y le ha formulado algunas propuestas para solucionar este problema.

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, le ha escrito a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Según Roig, la escasez de conductores supone un «grave y creciente problema» para contar con una garantía mínima de funcionamiento, tanto de los servicios turísticos como del transporte de mercancías en las islas.

A ello se añade la escasez de viviendas en Baleares que sean asequibles para todos aquellos conductores profesionales que quieran asentarse en las islas, así como la imposibilidad de atraer talento empresarial desde otras comunidades.

Todo ello, explica en su carta, motiva que la profesión de conductor profesional no sea atractiva para los jóvenes.

Por ello, el presidente de la FEBT ha expuesto a la Comisaria Europea de Transporte toda una serie de modificaciones de la normativa europea, como la equiparación del carnet B para poder conducir también transporte discrecional sin remolque, reducir la edad mínima para los permisos D a 21 años o a 19 años según la modalidad de acceso.

Además, plantea la armonización de determinadas disposiciones europea en materia social para este colectivo profesional.