El paro se desploma en Baleares y las islas abren 2023 con la cifra más baja de un enero

Baleares es la única comunidad autónoma en la que el desempleo se redujo respecto al pasado diciembre al contabilizar 35.554 desocupados

La actividad comercial se apunta como una causa del descenso del desempleo.

La actividad comercial se apunta como una causa del descenso del desempleo. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Balears ha iniciado el año con 35.554 parados. La trascendencia de esta cifra se explica en primer lugar porque supone que el mes pasado se cerró con el número de desempleados de un enero más bajo de toda la serie histórica, que se remonta a 1996. Eso implica una reducción del 34,7% en relación a las mismas fechas de 2022, la más acentuada de toda España, con Madrid en segundo lugar, donde esa reducción ha sido solo del 13,2%.

Pero además, ese número refleja que 2023 ha comenzado con 297 personas sin trabajo menos que en diciembre. Aunque se trata de una reducción de solo un 0,8%, adquiere un valor especial desde el momento en el que convierte al archipiélago en la única autonomía que muestra un recorte mensual, frente al incremento del 2,5% del conjunto del país. Este mejor evolución se explica, según han señalado hoy el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, por la actividad comercial que se registra durante ese mes y por el buen comportamiento de la construcción.

Respecto al número de ocupados, en enero se contabilizaron 451.815 afiliados a la Seguridad Social, lo que conlleva un nuevo máximo histórico en esa época del año, superando el que ya se consiguió a principios de 2022. Aunque en este caso sí hay un descenso del 1,3% respecto a diciembre, el crecimiento interanual del empleo balear se sitúa en un 4,1%, solo superado por el 5,3% de Canarias, que se encuentra en su temporada alta turística, y muy por encima del 2,3% de la media española.

La entrada en el presente año, sumado al aumento en la cifra de empresas y de autónomos del pasado diciembre, lleva al conseller a vaticinar que los próximos meses seguirán mostrando un balance positivo respecto a la situación del mercado laboral, una señal de que se pueden cumplir las previsiones de crecimiento económico que el Govern ha fijado, y que en el caso de 2023 se cifran en un alza de un 3,9%. En este sentido ha valorado que no se estén cumpliendo las estimaciones más pesimistas que han venido formulando otros organismos, y señaló en concreto las de BBVA, que ha tenido que ir corrigiendo a lo largo de todo el pasado ejercicio.

Tasa de paro administrativo

La cifra de desempleados de enero supone que la tasa de paro administrativo de Balears queda situada en un 7,3%, la más reducida de España, donde la media del país es de un 12,7%.

Un punto puesto de relieve por Pou es que la rebaja del desempleo se está dando de forma apreciable entre los parados de larga duración, algo que en su opinión pone en valor las políticas activas de empleo que se han desarrollado durante los últimos años.

Por islas, Mallorca es la que muestra la rebaja más moderada del desempleo, con un 31,3% interanual, frente al 47% de Menorca, al 48,5% de Eivissa y al 55,1% de Formentera.

Por sectores, el descenso del paro en la hostelería ha sido del 57,7%, en el comercio del 30,9% y en la construcción del 30%.

En el caso de las personas ocupadas, el aumento interanual en la hostelería se cifra en un 7,9%, mientras que en la construcción alcanza el 7,3%.

Un punto que nuevamente se ha puesto de relieve es el descenso en la contratación temporal que se está registrando en las islas en favor de la indefinida, fruto de la reforma laboral. Este punto llevo al conseller a reivindicar que medidas como ésta o como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no conllevan una pérdida de puestos de trabajo.

Además, ha vaticinado que en febrero comenzará a registrarse el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos ante una buena previsión turística, por lo que avanzó que los datos de este mes también serán buenos.

Reacciones

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, se ha mostrado crítica precisamente por esa subida «unilateral» del SMI, y ha advertido de que no va a ayudar a mantener el empleo, especialmente durante el primer trimestre de este año, al ser el de menor actividad económica en las islas.

Muy diferente ha sido la valoración de su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, que considera «muy positiva» la situación del mercado laboral por el esfuerzo de las empresas a la hora de contratar, algo que achacó a la confianza existente ante las buenas perspectivas para la temporada turística.

Desde los sindicatos UGT y CCOO se reclama a las empresas turísticas que se activen con la mayor celeridad posible para iniciar la temporada y que se frene la estacionalidad.

Suscríbete para seguir leyendo