El Govern abre su censo de entidades de voluntariado y hoy ya se pueden inscribir

Las asociaciones podrán inscribirse en el primer registro de Balears para acceder a ayudas y concurrir a las medidas de fomento de la acción voluntaria, contratos y convenios con la condición de que estén adaptadas a la nueva ley

La intervención de Marina Crespí, durante la rueda de prensa realizada esta mañana

La intervención de Marina Crespí, durante la rueda de prensa realizada esta mañana / Alba Vázquez de la Torre

El censo de entidades de voluntariado del Govern ya está abierto. Lo han anunciado hoy el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado del Govern, Marina Crespí, quienes han explicado que este registro «será muy útil para hacer una radiografía y ver cuál es la situación del sector».

El Censo entidades del voluntariado de las Illes Balears (CEVIB) se ha inaugurado hoy y todas las entidades de voluntariado que estén adaptadas a la nueva ley ya pueden registrarse

La inscripción en el Cevib otorga la posibilidad de acceder a ayudas y concurrir a las medidas de fomento de la acción voluntaria, contratos y convenios con el Govern, además de poder participar en sus órganos consultivos.

«Durante los últimos años hemos ofrecido ayuda desde la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears (PLAVIB) donde hemos facilitado de manera gratuita información para que todas las entidades se hayan podido adaptar a la nueva ley. El objetivo es que hoy todos se puedan inscribir y que nadie se quede atrás», ha concretado Crespí. Así, se ha comprometido también a seguir "apoyando y acompañando en la apertura del Censo".

«Las entidades de voluntariado representan una apuesta por la participación y la solidaridad, son el reflejo de una conciencia social, que se convierte en acción para dar una respuesta organizada a las necesidades sociales, desde el compromiso, la cooperación y la apuesta por el bien común», ha defendido Yllanes. «Con el lanzamiento de este censo, que es fruto del trabajo previo que ha realizado estos años la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, junto con la PLAVIB, continuamos apoyando a las entidades de voluntariado, para fomentar el crecimiento de las redes de solidaridad y la implicación de las personas en su entorno», ha añadido.

"Lo primero que encuentran las entidades al entrar en la página web es la información del censo, luego el trámite de inscripción y luego se consigue una lista de las entidades censadas. Cuando estos pasos están listos ya se puede crear un mapa geográfico donde la gente puede ver qué hay en cada zona de las islas", ha expresado Crespí. Ha continuado añadiendo que en el censo hay dos niveles: "las entidades de voluntariado y luego están las entidades que recogen otras entidades, de estas hay muy pocas actualmente".

Asimismo, Marina Crespí ha indicado que una vez cuando se haya creado este «mapa geográfico» las entidades "se podrán publicitar y crear una red entre ellas". De esta manera, si un ciudadano de Petra, por ejemplo, quiere saber qué voluntariados hay, podrá ver qué opciones tiene, ha ejemplificado la directora general. 

De igual forma, expuso que cada isla tiene «unas características muy marcadas» y así es «fácil» ver qué ámbitos hay en cada una y en qué tienen que mejorar.

Guía y portal web

Además, y para acompañar a las entidades en el proceso de inscripción en el CEVIB, la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado ha elaborado una guía para facilitar su inscripción en el trámite.

También han explicado que el Portal del Voluntariado ha sido actualizado para hacer accesible la información a la ciudadanía y a las entidades. En la página web https://www.caib.es/sites/suportalvoluntariat/ca/portada/ es donde las entidades pueden hacer su registro en el censo.