Desembarco masivo de pantallas interactivas en los colegios de Baleares: el proyecto Aulas Digitales llegará a 350 centros

Educación invierte 18 millones para instalar 4.750 pantallas digitales interactivas, 5.520 portátiles y 750 cámaras de documentos

Un grupo de estudiantes durante una de sus clases.

Un grupo de estudiantes durante una de sus clases. / EUROPA PRESS

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Educación prepara un desembarco masivo pantallas interactivas y portátiles en los colegios con el proyecto Aulas Digitales, que llegará a 350 centros educativos de las islas. La Conselleria ha invertido 18 millones de euros en este plan para continuar impulsando la digitalización de los centros educativos., Este proyecto supondrá aumentar en más de un 600% el numero de paneles digitales interactivos en los centros de las islas. La Conselleria comprará un total de 4.570 de estas pantallas a la empresa SMART.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada por la jefa del Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación, Yolanda Martínez, y su equipo, ha recibido esta semana al vicepresidente de la empresa SMART, Jeff Lowe, para dar el punto de partida al proyecto Aulas Digitales.

Con los 18 millones de euros presupuestados se adquirirán 4.750 pantallas digitales interactivas, 5.520 portátiles y 750 cámaras de documentos. Este proyecto "hará posible incrementar la capacitación técnica de más de 350 centros educativos y también servirá de complemento a las 750 pantallas digitales que ya tienen los centros educativos de las Baleares", ha resaltado la Conselleria en un comunicado.

Está previsto que durante la segunda quincena de febrero se inicie la prueba piloto de instalación y formación de estas aulas en un centro de Secundaria y a uno de Primaria. El despliegue empezará durante el mes de marzo. En este sentido, y dependiendo del volumen de las aulas, el ritmo de instalación previsto es de entre dos y tres días por cada centro de Primaria y de una semana si es de Secundaria.

Formación al profesorado

La implantación se hará de manera progresiva. Así, en cuatro meses se prevé instalar el 30% de las aulas; en diez meses, el 70%; y en 16 meses, el 100%. Una vez se hayan instalado en el centro, se hará en un plazo máximo de un mes una formación dirigida a todo el profesorado.

La visita de la empresa SMART es el punto de partida al proyecto y también de un proceso de colaboración para, entre otros aspectos, poner en marcha el proyecto de embajadores LUMIO para la creación de recursos digitales colaborativos, así como el Aula del Futuro y una serie de proyectos de colaboración con escuelas de Canadá.