El Consell defiende que el nuevo carril bus-VAO ahorra tres minutos a los coches en la entrada de coches en Palma

Iván Sevillano afirma que los usuarios se ahorran tres minutos al día para acceder a la ciudad

Sevillano defiende el carril de la autopista

Sevillano defiende el carril de la autopista / J.F.M.

La entrada en funcionamiento del denominado carril bus-VAO, que transcurre desde el aeropuerto hasta la entrada a la ciudad, ha supuesto un ahorro de tres minutos de espera del usuario para poder entrar en Palma. Así de contundente se mostró esta mañana el conseller de Mobilitat del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, que defendió este carril que limita la circulación por la autopista, realizando un análisis de los resultados durante sus primeros tres meses. Sevillano ha estado acompañado por el director insultar de este departamento, Gonzalo Llamas.

Según el informe que han elaborado los técnicos del Consell, entre los meses de noviembre del año pasado al mes de enero de este año, por la autopista del aeropuerto en dirección a Palma circulan cada día una media de 3.469 vehículos en hora punta, que se sitúa entre las siete a las ocho de la mañana. De estos vehículos, el 22% transita por el carril bus-VAO. El resto de coches lo hace por los otros dos carriles.

Basándose en estos datos, el conseller Sevillano asegura que la intensidad del tráfico en esta zona de entrada a la ciudad, comparándolos con el año 2019, ha supuesto una reducción del 12.78 por ciento. Es decir, el tramo viario recibe en hora punta 443 vehículos menos que antes de que se aplicara este carril especial. Y al reducirse el número de coches, se incrementa la demanda del transporte público. Es decir, según el conseller, muchos usuarios prefieren utilizar el transporte público, en vez de emplear sus propios vehículos. Al circular menos coches, los vehículos circulan con más facilidad y se ahorra tiempo para poder entrar en la ciudad.

Sevillano aseguró que se ha tratado de una decisión política valiente, no exenta de críticas, pero que los resultados demuestran que la creación de este carril especial ha supuesto un éxito, tanto a nivel de limitación de vehículos particulares, como la reducción de la contaminación. “Este carril ha venido para quedarse”, aseguró el conseller de Mobilitat del Consell de Mallorca.

El conseller también señaló que cada vez es más habitual que los conductores, que viajan acompañados al menos de una persona, prefieran circular por este carril, ya que les permite llegar con más facilidad a la entrada de Palma. También pueden circular los autobuses, los taxis, las motocicletas y los vehículos eléctricos. Los que no pueden utilizar el carril son los vehículos ocupados por un único ocupante.

Iván Sevillano, guiándose de los resultados de estos tres primeros meses, ha asegurado esta mañana que un usuario del transporte público se ahorra en hora punta, una medida de unos tres minutos por día para poder entrar en la ciudad. Este nivel de ahorro de tiempo supera las previsiones iniciales del propio Consell de Mallorca.

Con respecto al ahorro de energía, el uso del carril bus-Vao supone una reducción diaria de 135 litros de combustible, cuantificado por todos los vehículos que circulan a primera hora punta. Por tanto, en tres meses, se ha gastado 8.910 litros menos de combustible. Al mismo tiempo, al circular menos vehículos, también se envían menos gases contaminantes a la atmósfera, con una reducción del 11,3 por ciento, según señaló el conseller de Mobilitat.