El Carnet Jove Europeu ya es gratuito en Baleares

Las altas de titulares se han incrementado significativamente respecto a los meses anteriores

El Carnet Jove Europeu ya es gratuito en Baleares

El Carnet Jove Europeu ya es gratuito en Baleares / CAIB

EFE

El Carnet Jove Europeu de las Islas Baleares ya es gratuito, ha anunciado este jueves la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE).

De este modo, se suprime el precio público de 6 euros por titular por su emisión, después de que se haya modificado el decreto que regula el Carnet Jove.

Desde enero, las altas de titulares se han incrementado significativamente respecto a los meses anteriores.

Si en enero de 2022 se expidieron 364 carnés, en enero de 2023 se han expedido 734, es decir, se han duplicado las expediciones.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado este jueves la gratuidad del servicio en un acto celebrado en la plaza del Tubo de Palma, junto con la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, y el director del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), Tià Lliteres.

Según Fina Santiago, "en los presupuestos de 2023 se determinó que el Carnet Jove fuera gratuito. Dada la situación de inflación se consideró que era oportuno dar esta gratuidad y se ha demostrado que ha sido una medida acertada porque que las cifras lo demuestran. Ahora conseguimos que el Carnet Jove sea más igualitario y equitativo para todos los jóvenes de nuestra comunidad autónoma".

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud el 2022, la conselleria ha impulsado la Ley de políticas de juventud de Baleares y se ha considerado hacer un cambio de modelo de gestión del Carnet Jove para que sea un servicio plenamente accesible a toda la juventud en igualdad de condiciones.

El Carnet Jove llega casi a los 33.000 titulares de Baleares, que pueden disfrutar de servicios, ventajas y descuentos en la comunidad autónoma, en el resto de comunidades y en 30 países de Europa. En total, cuenta con unos 450 descuentos en Baleares.

Las ventajas y descuentos del Pack Joven son a partir del 33% y, en el caso de los diarios, van del 10 al 20%. Además, el Carnet Jove está vinculado a un seguro de viajes internacionales.

El Carnet Jove se puede descargar en la app o a través del web www.carnetjoveillesbalears.org. En el caso del Carnet Jove financiero se puede emitir desde la aplicación de Imagin o desde las oficinas de CaixaBank.