Armengol y Apesteguia sellaron el acuerdo del catalán en la sanidad entrada la noche

El cambio de rumbo del Consolat se produjo tras las «desafortunadas» explicaciones del proceso por parte del IB-Salut - Més se jugaba mucho en el envite del catalán y su líder sale reforzado

Armengol y Apesteguia sellaron el acuerdo entrada la noche | B.RAMON

Armengol y Apesteguia sellaron el acuerdo entrada la noche | B.RAMON / Miquel Adrover. Palma

Francina Armengol llamó a Lluís Apesteguia sobre las 17 horas del pasado martes para que fuera al Consolat. El alcalde de Deià y líder de Més se plantó en la sede del Govern unos tres cuartos de hora después y estuvieron negociando hasta entrada la noche. Durante este mismo encuentro fue cuando se llamó a los dirigentes del IB-Salut y la presidenta dio la orden de ejecutar el acuerdo alcanzado con su socio de volver a exigir el catalán a los sanitarios y solo exonerar en aquellas especialidades muy específicas donde falta personal.

Francina Armengol cogió el mando de las operaciones el lunes. Al ver las «desafortunadas» explicaciones, según fuentes del propio Pacto, sobre el proceso por parte del IB-Salut. Desde el organismo sanitario público se dejó entrever a los periodistas que el catalán era un estorbo para conseguir médicos y enfermeras. Desde el entorno de la presidenta del Govern entendieron que el problema del catalán se estaba enquistando y necesitaban mover ficha. De igual modo, no habían calibrado la mano ancha del IB-Salut de una exoneración generalizada y de por vida solo a médicos y enfermeras. De hecho, hemos pasado del pasado lunes de una situación catastrófica a poder decir que el 80% de las plazas no son deficitarias y se les puede pedir el catalán.

Tras la propuesta de Armengol, Apesteguia convocó una ejecutiva urgente de Més donde comunicó que el PSIB estaba dispuesto a rectificar y le dieron carta blanca para sellar el acuerdo con la presidenta del Govern.

El líder de Més se jugaba mucho en el envite del catalán en la sanidad. Sabían que una cesión en esta cuestión y sin tomar medidas contundentes, como son las dimisiones de sus cargos en Política Lingüística que pusieron sobre la mesa, les podía pasar factura. La jugada a Apesteguia le ha salido redonda e incluso sale reforzado como líder, incluso entre los críticos de su propio partido. Ha conseguido influir de forma decisiva en el Govern en un tema ideológico clave para Més.

Armengol y Apesteguia sellaron el acuerdo entrada la noche | B.RAMON

Armengol y Apesteguia sellaron el acuerdo entrada la noche | B.RAMON / Miquel Adrover. Palma

El papel de la Obra Cultural y el Stei, arengando a los nacionalistas, también ha sido esencial en este proceso, ya que desde Més saben que hay tres entidades de la sociedad civil que no pueden tener en contra y son: OCB, el sindicato Stei y el GOB.

De igual modo, Francina Armengol ha vuelto a quedar como la presidenta que sabe gestionar los momentos de crisis y es capaz de buscar soluciones de forma rápida. Es cierto que tal vez Armengol, por confianza y por delegación entre su equipo, cogió el mando de las operaciones en esta crisis del catalán un poco tarde y algunos le recriminan que se podía haber evitado.

Se le recrimina que durante una semana se haya referido a esta cuestión apuntando que «los sanitarios aprenderán de forma voluntaria el catalán». Cuando Armengol siempre ha sido muy sensible en temas de lengua desde los inicios de su carrera política. Ayer se la veía especialmente contenta por haber encontrado una solución, que va mucho más con su forma de pensar que la postura adoptada desde el principio por parte del IB-Salut con la exoneración a los sanitarios.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}

Alabanzas a la OCB

Francina Armengol y Lluís Apesteguia coincidieron en dar las gracias y reconocer la labor de la OCB. La presidenta se congratuló en el Parlament de que con el cambio «este Govern hace todo lo posible para tener los mejores profesionales sanitarios y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de nuestras islas». La jefa del Ejecutivo le ha recordado precisamente a Melià que «quien eliminó el requisito de catalán en esta Comunidad fue el PP y quien lo recuperó fue este Govern en 2015».

La presidenta del Govern relató el acuerdo en el Parlament durante la sesión de control. En este sentido recordó que «en esta comunidad venimos de una época en que se despedía a médicos y enfermeras y, por ello, es una gran noticia que podamos estabilizar más de 4.000 sanitarios en un proceso ejemplar y garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

Por su parte, el líder de Més, Lluís Apesteguia, también mostró su «gran satisfacción» por la rectificación del IB-Salut, ya que «cumplimos con la legislación vigente y se garantizan los derechos lingüísticos de la ciudadanía». En este sentido, Apesteguia quiso dejar claro que con esta rectificación del IB-Salut «es completamente falso que el catalán sea un problema en la sanidad y miente quien así lo diga». El nacionalista anunció modificaciones de la normativa para dejar claro que únicamente se exonerará a sanitarios en casos muy excepcionales y afirmó que «esto no puede volver a pasar y me da vergüenza tener que discutir la garantía de los derechos lingüísticos».

Desde Més aseguraron que «no hay ni vencedores ni vencidos, aquí gana el país», a raíz de la crisis de Govern generada en las últimas semanas entre el PSIB y Més.

Suscríbete para seguir leyendo