Armengol: "Haremos posible tener los mejores sanitarios y garantizar los derechos lingüísticos en Baleares"

La presidenta del Ejecutivo recuerda que "quien eliminó el requisito de catalán en esta Comunidad fue el PP y quien lo recuperó en 2015 fue este Govern"

Francina Armengol.

Francina Armengol. / Mara Garcia Carrero

Francina Armengol acaba de valorar el acuerdo para exigir el requisito de catalán en dos años y se ha congratulado de que con esta rectificación "Este Govern hace todo lo posible para tener los mejores profesionales sanitarios y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de nuestras islas". La presidenta del Govern se ha pronunciado esta mañana en el Parlament a preguntas de Josep Melià, portavoz de El Pi.

La jefa del Ejecutivo, le ha recordado precisamente a Melià que "quien eliminó el requisito de catalán en esta Comunidad fue el PP y quien lo recuperó fue este Govern en 2015, se lo recuerdo para que lo tenga en cuenta con quien piensa llegar a acuerdos en el futuro".

La presidenta ha explicado que de las 49 categorías de sanitarios, la mayoría se recupera el requisito de catalán con una moratoria de dos años para acreditarlo. Tan solo 15 categorías, que se constata que son deficitarias que son deficitarias en cuanto a profesionales, se les exonera. Además, desde el IB-Salut impulsarán todo un plan de acompañamiento mediante cursos para que los sanitarios que desconozcan el catalán lo puedan entender.

Armengol estaba contenta después de ayer noche haber desencallado el conflicto que tenía con Més, la OCB y el Stei por la exoneración total del catalán que se pretendía aplicar a los sanitarios y ha concluido su intervención dando las gracias a "la sociedad civil y a entidades como la Obra Cultura Balear (OCB) que llevan muchos años trabajando para la defensa de la lengua de Baleares". Antes, Armengol había reiterado que "garantizamos el derecho a los ciudadanos a ser atendidos en las dos lenguas oficiales". La presidenta del Govern también ha afirmado que "en esta comunidad venimos de una época en que se despedía a sanitarios y es una gran noticia que podamos estabilizar más de 4.000 sanitarios en un proceso ejemplar y garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos".