Txema Álvarez: «Cada día tenemos diez pacientes con los que hemos de correr mucho»

«En Navidad atendemos más infartos y más accidentes de tráfico», revela Txema Álvarez, director del 061 - El promedio de respuesta de las ambulancias del servicio es de veinte minutos

I. Olaizola

I. Olaizola

Cada estación tiene sus patologías propias, sostiene el director del servicio del 061, Txema Álvarez. «En navidades atendemos más accidentes de tráfico y más infartos. En verano hay muchas intoxicaciones etílicas y mucho trauma», detalla. Por regla general, el responsable asistencial señala que «cada día atendemos en Mallorca a unos diez pacientes con los que debemos correr mucho y a otros quince complejos y en estado crítico que normalmente acaban en la UCI porque no hay para ellos ya un tratamiento curativo».

«Intentamos equilibrar los recursos a la demanda y que todas nuestras asistencias intenten bajar de los 20 minutos en los que nos movemos de promedio», continúa admitiendo que los desplazamientos de las ambulancias a localidades lejanas pueden demorarse hasta 40 minutos que son compensados para conseguir la citada media con los apenas cinco minutos en los que se personan en los puntos más cercanos.

Estabilización sin traslado

El responsable del servicio de emergencias médicas del 061 explica que aparte de las ambulancias de soporte vital avanzado (conocidas como uvis móviles) y las de soporte vital básico más modestas, cuentan con los vehículos de intervención rápida (VIR) que «permiten la estabilización del paciente sin necesidad de traslado. Puedes hacerle una analítica, una ecografía… todo lo que te pueden ofrecer en un servicio de Urgencias excepto un TAC. Todo lo necesario para atenuar la presión asistencial de los hospitales», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo