Mallorca

Yolanda Díaz, en Palma: "Me dejaré la piel para que no gobierne Vox"

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de estar "secuestrado por el partido del odio" - La líder de Unidas Podemos apoya la limitación a la compra de viviendas por parte de no residentes

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó en el Trui Teatre de Palma su proyecto político Sumar y aprovechó para ensalzar la figura del exjuez José Castro por ser un «referente ético» para toda España: «Nuestro país son personas y profesionales como él». Además se acordó de Antònia Vicenç, Carme Riera y Maria del Mar Bonet, e hizo un pequeño homenaje al cineasta Agustí Villaronga, recientemente fallecido: «El gran director del cine español que colocó en el centro lo que estaba en los márgenes».

Díaz aprovechó su intervención para asegurar que «me dejaré la piel para que no gobierne Vox» y acusó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de estar «secuestrado por el partido del odio», en referencia al partido que lidera Santiago Abascal. Además, aseguró que las medidas contra el aborto planteadas por el gobierno de Castilla y León «son solo el aperitivo de lo que puede pasar en España» y manifestó que los ‘populares’ no hubieran subido el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones en caso de gobernar.

En referencia al problema del acceso a la vivienda que vive Baleares, la ministra de Trabajo apuesta por limitar «de forma inmediata» los precios porque «es imposible afrontar una renta de alquiler» en las islas y explicitó su apoyo a la restricción a la compra de viviendas por parte de no residentes.

Explicó que «he venido mas a Baleares que a cualquier otro lugar de España», sobre todo cuando las islas pasaban el «peor momento de la historia» a causa de la pandemia, y reivindicó que «si no hubiéramos actuado como lo hicimos, la crisis hubiera acabado con la vida de miles y miles de familias». En este sentido, expresó que hizo políticas específicas para las islas porque «tenéis una dependencia manifiesta del turismo», con una defensa contundente de medidas como la reforma laboral: «Los ERTE alcanzaron al 40% de los asalariados. Recuerdo el aeropuerto vacío y los hoteles cerrados. Tuve sensación de vértigo, pero los 2.500 millones de inversión pública han valido la pena porque la política está para salvar la vida de la gente».

Una de las iniciativas que más aplausos suscitó fue la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para que el pago de la deuda deje de ser prioritario: «No tiene sentido seguir manteniéndolo, lo prioritario es que la gente pueda pagar la luz y que tengan una educación y una sanidad dignas».

Además de Díaz participaron en el acto la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; la presidenta de Cooperatives Agroalimentàries de les Balears, Jerònima Bonafé, el histórico dirigente ecologista Xavier Pastor y la camarera de piso Ana García. En cuanto a los políticos, no acudió ninguno de los principales candidatos de Unidas Podemos de las próximas elecciones autonómicas y municipales, aunque sí estuvieron arropando a la ministra el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; la consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot; la consellera de Pesca y Agricultura, Mae de la Concha, y el regidor del ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, así como los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro.