Javier Cantero físico y profesor en el instituto Aula Balear: «La Inteligencia Artificial nos llevará a otro nivel»

El físico y profesor Javier Cantero aventura que en 25 años habrá «una transformación tecnológica equivalente a la de los últimos 150»

El físico y profesor Javier Cantero.

El físico y profesor Javier Cantero. / B. RAMON

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Javier Cantero es físico y profesor en el instituto Aula Balear, donde desde hace tres años lleva a cabo un proyecto llamado AI4Schools para dar a conocer a los alumnos la potencialidad de la Inteligencia Artificial en programas de imagen como StableDiffusion o Midjourney, y en la controvertida aplicación de texto ChatGPT.

«No sería totalmente loco afirmar que en los próximos 25 años podremos experimentar una transformación tecnológica y social equivalente a la de los últimos 150 años juntos. Estamos ante la tecnología que se construye a sí misma», introduce Cantero.

Este experto señala que la IA promete un punto de inflexión para alumnos con necesidades educativas especiales como por ejemplo un TEA. «Un diagnóstico precoz y una actuación personalizada puede ayudarle a tener una mayor calidad de vida, tanto personal como en su vida académica. En este sentido, la integración de la IA en el flujo de trabajo permitiría que los especialistas contaran con mejores herramientas de diagnóstico, facilitando no solo la precocidad del mismo, sino evitando caer en diagnósticos demasiado amplios e identificar las necesidades individuales del menor», argumenta Cantero.

En opinión de este profesor, la Inteligencia Artificial «llevará el trabajo de los docentes a otro nivel». Señala que el alumnado en general «podría tener, con el profesor como guía, un itinerario de aprendizaje personalizado y adaptado a sus necesidades, pudiendo reforzar sus puntos débiles, notar sus puntos fuertes, y recibiendo una retroacción mucho más adaptada. Esta tendencia se conoce como Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y consiste en que el trabajo de clase ya está diseñado de tal manera que todos los alumnos puedan progresar teniendo en cuenta su condición personal», destaca este profesor.

«La Inteligencia Artificial será una herramienta con un gran potencial de democratización en el campo de la educación permitiendo que el docente adquiera un papel de director de orquesta», añade Cantero.

También hay muchos caminos por explorar en el ámbito sanitario. «Podemos contar con ambulancias autónomas que recorrieran por sí solas la ruta más rápida, o sistemas de citación automática de los pacientes. La existencia de chatbots de fácil acceso permitirían realizar consultas desde casa permitiendo descongestionar las urgencia», indica.

Por otro lado, en el ámbito doméstico «podríamos contar con sistemas de detección de caídas de ancianos con aviso automático a los servicios de emergencia, o detección temprana de riesgo de infarto a partir de los ritmos de respiración, entre muchas otras aplicaciones.

Mallorca no despega

Pese a todas estas potencialidades, Cantero lamenta que Mallorca no esté aprovechándolas. «Por desgracia, en las islas la apuesta formal por la IA sigue quedando restringida mayoritariamente al ámbito turístico, quedando aún mucho camino por recorrer en la creación de sedes de referencia en este campo», indica.

Suscríbete para seguir leyendo