Duro ataque de la UIB al Govern por la exoneración del catalán a médicos y enfermeras: "Violenta la ley y recorta derechos a los ciudadanos"

El departamento de Filología Catalana muestra su preocupación por esta decisión, mientras Lluís Apesteguia (Més) desautoriza a Francina Armengol

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha lanzado un duro comunicado contra el Govern de Francina Armengol por la exoneración del requisito de catalán a médicos y enfermeras en el proceso de estabilización de interinos.

El departamento de Filología Catalana acusa directamente al Ejecutivo de "violentar la ley y dejar indefensos a los ciudadanos que tienen derecho de usar la lengua propia, aplicando una norma que restringe el uso del catalán". En el comunicado, la UIB expresa su preocupación por la decisión del IB-Salut en contra del catalán y reclama a la presidenta Armengol la urgente convocatoria del Consell Social de la Llengua Catalana, órgano de consulta del propio Govern que preside Armengol en el que la UIB tiene importante representación, para tratar el tema.

La misiva le recuerda al Govern que el catalán es lengua oficial en Baleares y que las administraciones públicas "garantizarán el uso normal i oficial de las dos lenguas y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad entre los dos idiomas por el bien de los derechos de los ciudadanos a usar las dos lenguas". Acto seguido afirman que la decisión de eximir el requisito de catalán a los médicos y enfermeras supone un "recorte de los derechos lingüísticos de los pacientes".

El departamento de Filología Catalana de la UIB recrimina al Govern que con esta decisión "se crean importantes desigualdades entre el personal que trabaja en la Comunidad Autónoma por el hecho de que el requerimiento de demostrar las competencias lingüísticas en lengua catalana no se aplica de forma igualitaria entre todos los colectivos de trabajadores" públicos.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}

La UIB concluye su comunicado apoyando a la Obra Cultural Balear (OCB) y al sindicato Stei en su postura contraria a la exoneración del catalán a los sanitarios y pide a Francina Armengol que convoque el Consell Social per la Llengua Catalana.

Lluís Apesteguia desautoriza a Francina Armengol

Por otra parte, el líder de Més, Lluís Apesteguia, se ha hecho eco de las declaraciones de Francina Armengol que apela a que los sanitarios aprenda por voluntad propia el catalán. Apesteguia vía Twitter le recrimina a Armengol que estas declaraciones las puede hacer como lídel del PSOE si quiere pero "no como presidenta de un Govern plural, ya que en este Govern hay gente que defendemos que los derechos se garanticen y no dependan de la voluntad". Es el primer rifirrafe público entre Apesteguia y Armengol desde que estalló la crisis del catalán en la sanidad.