Balears cierra 2022 como el año con más empleo de su historia

Las islas registraron durante el cuarto trimestre 570.800 ocupados y 69.900 parados según la EPA

El empleo balear se ha situado en máximos históricos durante 2022.

El empleo balear se ha situado en máximos históricos durante 2022. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares ha cerrado 2022 como el año con más empleo de toda su historia, al situarse la media de todo el ejercicio en los 592.400 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato publicado ayer, correspondiente al último trimestre, reafirma ese carácter excepcional, dado que durante ese periodo otoñal el número de ocupados en las islas alcanzó los 570.800, también la cifra más elevada conseguida hasta ahora en esas fechas, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a finales de 2021. El conseller de Trabajo y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, presentaron estas cifras lanzando como pronóstico que la evolución durante el presente año seguirá siendo positiva, a la vista de las buenas perspectivas turísticas reflejadas en la reciente feria del ramo en Madrid (Fitur).

Por lo que respecta al desempleo, la media de todo 2022 se situó en los 72.500 parados, y en este caso hay que retroceder hasta 2007, durante la burbuja inmobiliaria, para encontrar una cifra inferior. En cuanto al dato del cuarto trimestre de 2022, ese número se situó en los 69.900 desempleados, por encima de los 63.000 de 2019.

Según Llorenç Pou, el hecho de cerrar el pasado otoño con más ocupados y más parados que antes de la pandemia se explica porque la fortaleza demostrada por el mercado laboral del archipiélago está haciendo que cada vez más personas aspiren a encontrar una ocupación en las islas.

Estos datos sirvieron para que el conseller reivindicará una vez más que la economía balear ha registrado una recuperación «extraordinaria» una vez superado el coronavirus, de la mano de unas medidas que fueron pactadas con patronales y sindicatos.

Volviendo a las cifras de ocupados del cuarto trimestre de 2022, se puso de relieve que el crecimiento interanual del 6,3% es el más acentuado de España, superando ampliamente la media estatal de un alza del 1,4%. Ese porcentaje supone que al cierre del pasado año había 33.800 personas con empleo más que doce meses atrás. Como referencia, se destacó que ese número equivale a la población de alguno de los grandes municipios de la isla.

En comparación con el tercer trimestre (correspondiente a la temporada alta turística), se produjo un descenso entre los ocupados del 12,7%.

En cuanto a la media anual, en este caso el crecimiento del empleo del pasado ejercicio respecto al anterior fue del 7,1%. Pero en este punto Pou añadió un matiz, al subrayar que si lo que se mira son las horas trabajadas y no el número de trabajadores, ese aumento es de un 9,9%.

Además, se destacó el crecimiento que se ha registrado entre las personas con contrato indefinido (43.475 más en un año) frente al descenso de las que disponen de contrato temporal (con una rebaja de 25.225).

Cifras del paro

El paro del cuarto trimestre de 2022 supone un descenso del 25,6% respecto a las mismas fechas de 2021, la reducción más intensa del país. Este dato fue aprovechado por Negueruela para destacar que en el caso de Madrid, gobernada por el PP, el desempleo ha mostrado un aumento interanual del 16,1%.

Eso supone que la tasa de paro de las islas se ha situado en otoño en un 10,9%, todavía por encima del 9,9% de 2019. Como referencia, la media española ha sido del 12,9%.

En relación al balance de todo 2022, se señaló que la media de ese ejercicio a sido de 72.500 parados, con una bajada del 24,4%, de nuevo la más intensa de España.

En este punto, se puso en valor especialmente la reducción que se ha dado entre los parados de larga duración, al ser los de más difícil recolocación.

Las reacciones

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, señaló que durante el pasado otoño la tasa de paro balear se aproximó a la española, y destacó especialmente el proceso de ralentización de la economía que se está dando tanto en las islas como en el conjunto del país.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, subrayó la buena evolución que se está dando en el empleo de las islas, que achacó tanto al optimismo empresarial ante las buenas perspectivas turísticas para 2023 como a la fortaleza demostrada en temporada baja por la industria y el sector primario.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, puso en valor los buenos datos del empleo, pero insistió en la necesidad de afrontar retos como la reducción de la estacionalidad y una subida de los salarios que permita compensar el encarecimiento de la vivienda.

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, aplaudió la buena evolución del empleo y las positivas perspectivas para 2023, por lo que insistió en que a la hora de pactar mejoras salariales se incluyan cláusulas de revisión para compensar la inflación.

Los datos del empleo reflejan la excesiva dependencia que Balears mantiene del sector turístico, según se puso de relieve desde el sindicato USO, lo que «lastra las posibilidades de lo que debiera ser nuestro definitivo despegue a nivel socio-laboral, económico y productivo», se añadió.

Suscríbete para seguir leyendo